El vecino de Concepción del Uruguay y miembro de la Asamblea Ambiental, Daniel Ballester, pidió este viernes constituirse como querellante particular, con la asistencia letrada del Dr. Osvaldo Fernández, en la denuncia penal que promovió la organización verde el pasado 1 de junio, que involucra al intendente José Lauritto, al secretario de Ambiente Martín Barbieri, y a la empresa Hosifa SRL que gestionaba el basural por concesión de la comuna, se informó a ANALISIS DIGITAL. La demanda es por el posible delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público, daños a la salud y contaminación por el funcionamiento del basural de esa ciudad, y tramita en la Fiscalía N° 3, a cargo de Fernando Martínez Uncal, y está caratulada ‘Ballester Daniel Faustino S/Su denuncia», Legajo No. 2764/18.
En la presentación, a la que accedió este medio, Ballester -a través de su abogado- recordó que el 1 de junio pasado presentó una denuncia ante la Fiscalía 3 de La Histórica, “contra las autoridades del Departamento Ejecutivo Municipal de Concepción del Uruguay, por el posible delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público en relación al llamado “Basural” con el agravante de la existencia de filtrado de líquidos lixiviados que se vierten desde las cavas de volcado de residuos hacia el Arroyo de la China, sumado a ello otros aspectos contaminantes como la presencia de alimañas, ratas, víboras, olores nauseabundos, quemas, que perjudican a los vecinos del lugar y a la población en general, con el riesgo de contaminación de napas de agua que llegan al consumo de habitantes del basural hacia el sur”.
Tras hacer un repaso histórico del basural, la presentación cierra con palabras del denunciante: “El Arroyo de la China ha perdido sistemáticamente su plenitud natural y belleza debido a que ninguna de las gestiones municipales reparó en su correcta conservación, en beneficio de los pobladores radicados en sus inmediaciones; el basural tuvo una pésima administración de la “empresa” Hosifa, habiendo responsabilidad ineludible de control por parte del Departamento Ejecutivo Municipal, se incurrieron en numerosos incumplimientos, daños y perjuicios evidentes, minuciosamente documentados y denunciados, en algunos casos irreparables en un tiempo inmediato”.
Y concluye agregando, por su parte, Fernández: “A este cuadro debe adicionarse que en el Basural en cuestión realizan trabajos personas agrupadas en supuestas cooperativas , en condiciones infrahumanas, denigrantes y lesivas de elementales derechos humanos”. (Análisis)