La Secretaría de Transporte puso a consideración de municipios del área metropolitana, empresas y gremio de trabajadores del sector, el protocolo que elaboró con pautas de actuación en el transporte, en el marco de la emergencia sanitaria decretada por el gobierno nacional y la provincia.
Tras el encuentro, el secretario de Transporte, Néstor Landra, destacó que tras reunión de gabinete con el gobernador Gustavo Bordet y como parte del Comité de Emergencia de Entre Ríos, que comanda la Secretaría de Salud, “realizamos junto al equipo de transporte un protocolo, que hemos puesto a consideración de los municipios del área metropolitana, las distintas empresas de transporte público de pasajeros, representantes del gremio de trabajadores y la Asamblea Ciudadana de Paraná”.
Indicó que el objetivo del encuentro, que se realizó en la sede de la Secretaría, fue “deliberar de acuerdo a las pautas que hemos trabajado en este protocolo de higiene y seguridad durante el fin de semana para ponerlo a consideración de los presentes”.
Precisó que “el protocolo hace hincapié en la higiene del transporte público de pasajeros, cómo hacer el control, la cantidad de pasajeros que debería tener el transporte en lo que a salud conviene; en qué lugares se estaría estableciendo la higiene”.
“Nosotros nos reuniremos con los inspectores de la estación terminal y estaríamos comunicando a las distintas terminales de la provincia estas pautas”, añadió y precisó que en el caso de Paraná, se trabajará en forma conjunta con el municipio en el control.
Destacó que este protocolo «es de los primeros que tiene el transporte en nuestro territorio nacional, aunque puede sufrir variaciones en el transcurso del día o de mañana”.
Además, junto a los presentes se integró un Consejo de Seguridad que se reunirá semanalmente para ir viendo qué medidas nuevas incorporar.
Por otra parte, señaló que, “teniendo en cuenta que los transportistas sufrirán un perjuicio económico debido a estas medidas, pedimos responsabilidad individual y colectiva a los presentes; la presencia del Estado es fundamental en este momento tan importante de salud, pedimos absoluta colaboración en mantener los servicios, sobre todo en horarios picos y asegurar la limpieza”.
“Ellos nos manifestaron el inconveniente para conseguir los insumos para la higiene, por lo que quedamos que de alguna manera vamos a tratar de hacer alguna gestión para tramitar lo que necesitan”, apuntó.
Asimismo, agregó que “teniendo en cuenta que los diversos servicios deben licenciar choferes que se encuentran dentro de los sectores vulnerables, sea por problemas de edad, de asma, diabetes u otras enfermedades, disminuye la cantidad de personal que va a estar afectado, pero siempre tratando de no tener alguna repercusión en la frecuencia de los servicios”.
Entre los presentes estuvieron representantes de la cámara de empresarios de transporte de pasajeros con jurisdicción provincial; representantes de prestatarios de servicios interurbanos; por el municipio de Paraná, el subsecretario de Transporte, Diego Dlugovitzky; y por la Asamblea Ciudadana, Alicia Glauser, representando a los usuarios del servicio de transporte.
Desde la Secretaría se dieron a conocer pautas de actuación para el área del transporte en general, en el marco de la emergencia sanitaria decretada por el gobierno nacional y a la cual adhirió el gobierno provincial.
Dichas pautas son surgidas de la mesa de trabajo cnformada por el Comité de Emergencia de Entre Ríos, comandado por el Ministerio de Salud.
Estas pautas van a ser formalizadas en una Resolución de la Secretaría de Transporte y publicadas en Boletín Oficial.
Como el estado de emergencia es dinámico, dichas pautas pueden variar con el paso del análisis epidemiológico.