Distintas fuerzas de la oposición de la Cámara de Diputados buscan una alternativa para que aquellos adultos mayores que no completaron el mínimo de 30 años de aportes pero están en edad de retiro puedan jubilarse.
Con el vencimiento de la moratoria previsional el pasado domingo, diversas fuerzas de la oposición en la Cámara de Diputados comenzaron a analizar alternativas para que aquellos adultos mayores que no completaron el mínimo de 30 años de aportes, pero que ya alcanzaron la edad de retiro, puedan jubilarse. Este será un desafío que, según estimaciones oficiales, afectará a alrededor de 242.000 personas solo en este año. La situación, sin embargo, impacta de manera más significativa en las mujeres, quienes son el grupo más afectado por la informalidad laboral.
Según datos de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), «cinco de cada diez hombres y siete de cada diez mujeres no podrán acceder este año a una jubilación tras haber cumplido los 65 años y 60 años de edad, respectivamente».
En este contexto, el gobierno decidió no prorrogar la moratoria y ofrece como única opción la Prestación Básica Universal al Adulto Mayor (PUAM), un beneficio que representa el 80% del haber mínimo. A ello se suma una dificultad adicional: las mujeres deberán esperar a cumplir los 65 años para poder cobrar la PUAM.
La oposición se organiza para encontrar una solución
En respuesta a lo que califican como una “reforma previsional de hecho” impuesta por el Gobierno, varias fuerzas opositoras empezaron a trabajar en una ley que busque paliar la situación de quienes se verán directamente afectados por el fin de la moratoria previsional. La primera reunión para debatir este tema será el 9 de abril en la Comisión de Previsión Social. Ese mismo día, la Confederación General del Trabajo (CGT) convocó a una movilización en defensa de los jubilados, que consideran las principales víctimas de las políticas de ajuste del Gobierno.
La presidenta de la Comisión de Previsión Social, la radical Gabriela Brouwer de Koening, invitó a la reunión destacando que “dicha convocatoria tiene el objetivo de empezar con el debate que atañe a los desafíos y desigualdades que enfrenta nuestro sistema previsional y avanzar en las reformas necesarias para construir un esquema más justo y equitativo”. Esta citación se produce luego de que fracasara, el miércoles pasado, la sesión especial convocada por el kirchnerismo para discutir el tema, que no logró el quorum necesario debido a la ausencia de varios diputados.