Entrega vigilada: Detectaron encomienda con droga tras inspección en autovía Artigas y dejaron siga su curso

Un mendocino quedó detenido y procesado por narcotráfico tras retirar una encomienda con unos siete kilos de marihuana. El cargamento había sido descubierto en la ruta 14, en Concordia.

Nicolás Rubén Martínez dice que desconocía que la encomienda que llegó a su nombre a la sede comercial de Vía Cargo en la ciudad de San Rafael, Mendoza, tenía marihuana. Sucede que el cargamento de más de 14 kilos de droga fue detectado el 25 de septiembre pasado en la ruta nacional 14 a la altura del peaje de Puerto Yerúa, en Concordia.

En ese sitio, policías de la División Toxicología pararon en un camión de la empresa Vía Cargo, que provenía de Puerto Esperanza, en Misiones, con destino a Pablo Nogues, en Buenos Aires. Al revisarlo con los perros detectores de narcóticos, descubrieron dos bultos, indicó Ahora. Al revisarlo hallaron marihuana. Los destinos de esas encomiendas eran distintos: uno a Neuquén y el otro a Mendoza.

Por disposición de la justicia federal se hizo una entrega vigilada de las encomiendas. Esto quiere decir que la justicia ordenó que las cargas sigan su curso a la espera que sean retiradas en sus destinos. Esta tarea de vigilancia se le encomendó a la Policía Federal Argentina.

La primera, con destino a San Martín de los Andes, quedó en la oficina de Vía Cargo de esa ciudad. Nadie pasó a retirar la caja con 7,070 kilos de marihuana. El 10 de octubre la justicia federal dispuso que se secuestre y se cierre esa investigación.

La segunda, donde se hallaron 7,090 kilos de marihuana, estaba remitida a la ciudad de San Rafael. Tras unos días, más específicamente el 30 de septiembre, se hizo presente en Vía Cargo, Nicolás Rubén Martínez.

Supuestamente Martínez dijo que iba a buscar una encomienda con ropa. Pero apenas salió del local comercial, el personal de la Policía Federal que estaba de vigilancia lo detuvo.

De inmediato la justicia federal de Concordia dispuso su arresto y el 2 de octubre, tras declarar, se le dictó el procesamiento con prisión preventiva por el delito de transporte de estupefacientes, en calidad de autor. Además, se dispuso el embargo sobre sus bienes por la suma de 5.000.000 pesos.

El hombre declaró y dijo que fue a buscar una caja con ropa. Lo que no puedo explicar porque lo hizo acompañado de cuatro personas que se fueron del lugar cuando lo arrestaron.

La defensa de Martínez solicitó que se revoque el procesamiento y la prisión preventiva, disponiéndose su sobreseimiento, o en su caso, su falta de mérito.

La Cámara Federal de Apelaciones de Paraná integrada por Cintia Gomez, Mateo Boseniche y Beatriz Aranguren rechazaron el pedido y dejaron firme lo resuelto en primera instancia.

Entre las cuestiones que la fiscalía argumentó para mantener bajo arresto al imputado es que hay un eslabón de la cadena narco que está identificado, pero que no ha sido detenido. Entonces se consideró que hay un peligro latente de entorpecer la causa o fugarse.

Radio: 102.5 FM | TV: Canales 52 & 507 | LRM774 Génesis Multimedia ((HD Radio & TV))