La investigación comenzó cuando la policía rural tomó conocimiento de dos hechos de abigeato en el que se ultimaron animales vacunos. Tras averiguaciones y tareas investigativas de los brigadistas, que se volcaron en un amplio informe ante el Ministerio Público Fiscal, la Justicia ordenó los allanamientos.
Con un amplio y fuerte operativo, en el que participaron móviles de distintas brigadas (Arroyo El Cura, Perdices, Potrero, y Gualeguay), además del apoyo de motorizados, los procedimientos comenzaron a concretarse por la mañana del domingo. En una vivienda ubicada en calle Cafferata, los uniformados localizaron un freezer con 200 kg de cortes cárnicos vacunos que presentaban restos de pasto, tierra y pelos, típicos de una faena ilegal realizada a campo, sin ningún tipo de control sanitario. Además, hallaron retazos de cuero vacuno del mismo pelaje que el de los animales faenados, junto a bolsas y maletas de arpillera con manchas de sangre seca.
Luego, por la tarde, en las demás viviendas allanadas, ubicadas en calle Rosa Regazzi, calle Las Tropas, y Boulevard Montana, se encontraron los siguientes ítems: cuchillos, hachas, una balanza, una máquina de picar carne, cartuchería y dos armas de fuego -una carabina a repetición calibre .22 y una pistola semiautomática calibre .22-; además de ropa con restos de sangre y teléfonos celulares de los moradores, los cuales serán analizados por el gabinete forense del Ministerio Público Fiscal, siguiendo el proceso investigativo judicial con el fin de esclarecer los hechos.