Como si le faltaran hechos que desnuden el estado de CORRUPCIÓN ESTRUCTURAL de la DPV, ahora se le suma que alguien le “hizo caminar” a una camioneta perteneciente a Vialidad cientos de kilómetros un día de fin de semana, sin haber declarado que se usaría el vehículo, y menos la finalidad. Este tipo de hechos motivaron a Frigerio a hacer la visita sorpresa “HISTÓRICA” a las oficinas de Vialidad.
A los hechos irregulares que han sucedido en Vialidad de la Provincia, se le siguen sumando más. Los directivos y empleados de Vialidad NO PARAN de seguir con viejas prácticas que quebrantan las normas, la ética, y los fondos públicos. Parece que lo enunciado por Frigerio en su discurso de asunción, respecto a detener el despilfarro, realmente no fue tomado en serio por muchos funcionarios, que no esperaban que el gobernador llegara hasta el extremo de hacer una AUDITORÍA SORPRESA en la sede de Vialidad de Paraná para interiorizarse de la situación de primera mano.
Descaradamente, alguien se tomó la licencia de usar una camioneta de la Institución que tiene un rastreador satelital, lo que permite saber la ubicación y el recorrido con exactitud. Y en ese vehículo se hicieron SOLAMENTE EN UN DÍA 1229 kilómetros, una distancia similar a la que separa a Paraná de Torres, la ciudad balnearia más cercana del sur de Brasil.
La magnitud del recorrido no deja de sorprender, pero lo que hace indignante el hecho es que fue realizado UN DÍA DOMINGO, porque la fecha de la travesía (o travesura) consta y está registrada el 4 de agosto de este año. Dependerá de las investigaciones, si es que se llevan a cabo, determinar donde estuvo ese coche perteneciente a la Provincia, para andar semejante distancia. Lo que se sabe y se tiene documentado es el kilometraje rodado, PERO SE TIENE GUARDADO BAJO 7 LLAVES EL RECORRIDO.
Alguien deberá responder por estos cientos de kilómetros realizados por un vehículo oficial, comprado y mantenido con dinero de los ciudadanos entrerrianos, quienes también aportan para llenarle el tanque de combustible. El hecho se registró en la Zonal de Uruguay, a cargo de Juan Carlos Flegler, quien debería ahora salir a detallar por qué esta camioneta de su Zonal fue usado un día DOMINGO, cuando las reglas establecen que TODOS los vehículos de la DPV deben ser regresados antes de las 14 hs, de los días hábiles. LOS FINES DE SEMANA NO SE USAN.
Es sabido que los vehículos de las Zonales de toda la provincia han sido usados para fines personales de funcionarios y empleados. Desde llevar a los chicos a la escuela, usándolos como transporte escolar, hacer las compras en el supermercado aprovechando el gran volumen de carga de las camionetas, hasta pequeños viajecitos. Durante los últimos años el uso y abuso de los vehículos de Vialidad fue en crecimiento, debido a la falta de controles, lo que redundó en impunidad.
Entre los casos más sonados de utilización de vehículos de la DPV para fines personales está el caso del Director de Administración y Finanzas, Fabricio Hernán Landra, que reside en San Benito y es vecino del Director Administrador de la Dirección Provincial de Vialidad, Exequiel Donda, y hermano de Ariel Landra, encumbrado dirigente del gremio, SOEVER. Este director adoptó la costumbre de hacerse llevar hasta su lugar de trabajo en un auto de la repartición CON CHOFER. Landra fue nombrado el 10 de diciembre, mientras estaba vacacionando en Brasi.
Otro que abusa del uso de los vehículos de Vialidad es Mariano Benedetto, hijo del Juez Oscar Benedetto con domicilio en la localidad de Victoria, que estuvo 9 años (2015-2024) “adscripto” en la legislatura, pagado por Vialidad. Designado por Exequiel Donda como director de Asuntos Jurídicos de la DPV, Benedetto estaría cobrando el adicional por desarraigo, un ítem que reciben los funcionarios que no pueden regresar a su ciudad de origen cuando esté a más de 50 kilómetros, pero, Benedetto nunca dejó de volver a su hogar diariamente, o sea ir y venir desde Victoria hasta Paraná. Pasando por encima el decreto del gobernador Frigerio que indica que los funcionarios deberán hacer entrega de los autos oficiales, Benedetto siguió haciendo ese trayecto con una exclusiva camioneta RAV 4×4, con asientos de cuero, dominio OLG 272, siempre con tanque lleno, gracias a la tarjeta YPF ruta, que para él SI funciona. Hoy Benedetto, el hijo del Juez que con algunos fallos favoreció a la ex gobernadora de su misma ciudad, se tomó licencia por tiempo indeterminado, y muchos ya lo dan por terminado en Vialidad.
La multiplicidad de hechos irregulares han hecho que Vialidad sea epicentro de preocupación para Frigerio, que al ver que nada cambió se hizo presente sin previo aviso este jueves pasado en horas de la mañana, y más allá de los saludos protocolares conversó con directivos y pidió documentación para saber que está pasando en una de las dependencias históricamente peor manejadas, no por impericia, sino por la clara intención de quienes han pasado y los que están de sacar provecho personal. Por lo pronto, suena que habrá recambio de Director en el corto plazo.
Fuente: David Ricardo