Aumentarán por actualizaciones en los impuestos a los Combustibles Líquidos y al Dióxido de Carbono. Cuánto podría costar el litro en YPF y cuántos pesos demandará llenar el tanque de un auto o una camioneta en la capital entrerriana (a modo de referencia provincial).
Los precios de los combustibles volverán a subir casi 5% a partir del primero de abril, en todas las estaciones de servicio del país, lo que genera preocupación en los empresarios estacioneros, que advirtieron por una fuerte caída de ventas en los surtidores.
El incremento se debe a la entrada en vigencia de una nueva actualización del Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL) y el Impuesto al Dióxido de Carbono (IDC), que según decidió el Gobierno nacional, deben ajustarse mensualmente hasta ponerse al día.
Para ello, se dispuso un esquema de traslado de los cargos tributarios pendientes desde el tercer trimestre de 2021 hasta el mismo período de 2023.
Los incrementos que faltan corresponden a abril y mayo próximo. A partir de junio Economía y la Secretaría de Energía, deben poner en marcha un nuevo esquema de actualización del ICL y IDC.
El último incremento fue de 7,5% promedio en todo el país. De esa cifra, la actualización por impuestos fue 4,4%, por lo que el resto del aumento fue por la suba de los biocombustibles, la variación del tipo de cambio y el precio del crudo internacional.
Para abril la suba mínima de los combustibles será de 4,2% y promediará casi 5% en todo el país, pero no se descarta que por al encarecimiento de los biocombustibles, la devaluación mensual del 2% o la escalada del crudo internacional, llegue a 9% en promedio.
En ese caso, fuentes del Gobierno admitieron que podrían postergar o escalonar la actualización de abril para junio, con el objetivo de contener la inflación. Esa medida, está en estudio y se resolverá en la víspera de Pascuas.
Combustibles: cuánto cuesta el litro hoy en la capital entrerriana
- El litro de nafta Súper: $923
- La nafta Infinia: $1.109
- El Infinia Diesel: $ 1.181
- Mientras que el Diesel común: 995 pesos
A cuánto subirán los combustibles desde abril
Según lo analizado para Surtidores por el licenciado en administración y especialista en combustibles Cristian Bergmann, los impuestos, tanto para el gasoil como para naftas, escalarían 34,66% desde el lunes 1 de abril.
En base a los precios vigentes del litro de nafta súper de YPF en Paraná ($923), representará un aumento del 4,2% por litro vendido, o sea, unos $38,76. En el caso del Gasoil Grado 2 ($995), el incremento en surtidor sería del 2,6%, unos $25,87.
Cálculo
En la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (Cecha) tiene análisis similares. Directivos de la entidad revelaron a Surtidores que esperan una suba de alrededor de $30 en la nafta súper y de $20,39 en el Gasoil Grado 2.
Para mayo, en Cecha, calcularon que la suba será de $61,82 para la nafta súper y de $42,07 para el gasoil grado 2, descontados los biocombutisbles a precios de hoy.
Estimación: cuánto podría costar el litro en YPF de Paraná
- Nafta Súper: $969
- Nafta Premium: $1.164
- Diésel Premium: $1.240
- Diésel común: $1.044
Cuánto costaría llenar el tanque tras el aumento
Con un cálculo estimativo, se pueden acercar a los valores que podría costar, en abril, llenar el tanque del vehículo en una estación de servicios de la capital entrerriana. Si nos basamos en los modelos más vendidos de la Argentina en la actualidad, podemos calcular lo que podría valer.
Tanque de un auto
Por ejemplo, llenar el tanque de 45 litros, que equivale a un automóvil de tamaño mediano, costaría en el mes de abril con nafta super de Ypf, unos $43.605.
Mientras que, si se carga el tanque de 45 litros con nafta premium, el valor escala a 52.380 pesos.
Llenar en un auto chico
Considerando un automóvil con un tanque de combustible de menor tamaño, de 30 litros, el valor de llenar con nafta súper, sería de $29.070. En tanto llenar un tanque con nafta Premium de Ypf, podría tener un valor de 34.920 pesos.
Tanque de una camioneta
En tanto, para una camioneta de tipo Pick Up (como ejemplo, una Toyota Hilux con motor gasolero y requieren el diésel de mayor calidad), y teniendo en cuenta, que en su tanque entran hasta 80 litros, la recarga con Diesel Premium, pasaría a costar $99.200.
El cálculo vale también para la Volkswagen Amarok y la Ford Ranger, que tienen la misma capacidad en sus tanques (80 Litros).
Elonce