La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, presentó la semana pasada un protocolo para regular las protestas sociales y evitar los cortes de calles y rutas. En ese marco, el ministro de Justicia y Seguridad de la Provincia, se mostró a favor de la iniciativa y aseguró que no es necesario que la adhieran formalmente.
Roncaglia destacó que el protocolo busca garantizar el derecho a peticionar de los manifestantes, pero también el de los demás ciudadanos que se ven afectados por los piquetes. “El derecho de uno no puede atacar o poner en riesgo o no cumplir el derecho que tienen otros. En ese sentido vamos a trabajar, pero nosotros somos conscientes que lo más importante es el diálogo, ponernos de acuerdo”, afirmó en una conferencia de prensa en Casa de Gobierno, publicó Plazaweb.
El ministro provincial dijo que la policía actuará con criterio y proporcionalidad para evitar la violencia y el enfrentamiento. “El derecho a peticionar es un derecho constitucional, pero también nosotros insistimos que hay otros derechos constitucionales: el libre tránsito, el derecho a trabajar, el libre desplazamiento. Entonces, el derecho de uno no puede atacar o poner en riesgo o no cumplir el derecho que tienen otros”, afirmó.
Finalmente, completó: “Nosotros somos conscientes que lo más importante es el diálogo, ponernos de acuerdo. Si usted quiere manifestar acá, no se puede cortar una ruta, no se puede pintar las paredes”.
Organización de la Policía
Por otra parte, Roncaglia destacó que se trabajará para perfeccionar la Policía. “Estamos trabajando con los nuevos Jefes de Policías que van a asumir en los próximos días. Pretendemos mayor actualización para combatir los delitos como ciberdelitos, pedofilia y narcomenudeo. Vamos a ver mejores resultados”, dijo.
En esa línea, refirió que pondrán “el esfuerzo posible para arreglar patrulleros rotos y los vehículos particulares de la gobernación van a ser entregados a la policía para garantizar la seguridad de los entrerrianos. Algunos van a ir al Área de Drogas Peligrosas”.
“Recibimos una buena policía, con buena tecnología. Lo que tenemos que hacer es que la policía tienen que ser dinámica. No tienen que estar encerrada en la oficina compartiendo café, tiene que estar en la calle”, cerró.