En su primera rueda de prensa, Manuel Adorni aclaró que “la gran mayoría de la gente que trabaja en el Estado es válida y necesaria”, pero advirtió que apuntarán a desplazar a los que “ocupan una silla sin aportar nada y cobran un sueldo que pagamos todos”

En el primer día del nuevo gobierno nacional, el vocero presidencial, Manuel Adorni, respondió cinco preguntas de los periodistas acreditados en Casa Rosada, e hizo una especial reflexión ante las consultas vinculadas a la posible reducción de la planta de empleados estatales.

“Es decisión del presidente (Javier) Milei poner en valor al empleado público. La gran mayoría de la gente que trabaja en el Estado es válida, es necesaria y muchas veces ha sido dejada de lado. Lo que vamos a combatir es lo que se denomina el empleo militante, el que está por una cuestión política y que no aporta nada”, resumió el portavoz en la sala de conferencias del palacio gubernamental.

“No veo ningún tipo de conflicto ni veo que ningún empleado público deba estar preocupado por su puesto de trabajo”, apuntó a modo de introducción, antes de advertir que la inquietud la debe tener “la persona que no trabaja, que está ocupando una silla y cobra un sueldo que pagamos todos, incluso el empleado público y la persona que apenas llega a poner un plato de comida sobre la mesa. En eso hay una decisión firme del presidente Milei, que es terminar con ese empleo político, ese empleo militante. Ese empleo va a dejar de existir”.

El vocero presidencial Manuel Adorni habla ante los periodistas acreditados en su primera conferencia de prensa en Casa Rosada (Foto: Adrián Escándar)El vocero presidencial Manuel Adorni habla ante los periodistas acreditados en su primera conferencia de prensa en Casa Rosada (Foto: Adrián Escándar)

Adorni remarcó el compromiso del presidente Milei con la puesta en valor del empleado estatal. Y fue enfático al advertir que aquellos individuos que, sin cumplir con su labor e improductivos para la estructura estatal, han obtenido puestos de trabajo, estarían en el punto de mira de las nuevas medidas. Según el vocero, es perjudicial que estos empleados resten recursos y productividad a quienes verdaderamente están comprometidos con el Estado y sus funciones.

Desde la Presidencia se ha intentado transmitir un mensaje de tranquilidad a la plantilla estatal, remarcando en varias oportunidades que ningún empleado que aporte valor debe preocuparse por la seguridad de su puesto. En ese sentido, Adorni hizo especial hincapié en que habrá una justa distribución de las recompensas laborales, eliminando así el trato preferencial a quienes no contribuyen eficazmente con el Estado y sus organismos.

“Esta lógica de premiar al que no trabaja con los mismos premios que se le dan al que sí trabaja, esa injusticia se va a terminar, no va a seguir ocurriendo en la República Argentina”, remató.

En el tramo final de la rueda de prensa, la pregunta de Infobae apuntó a una parte específica de lo que se publicó en el DNU que habla de reducción de ministerios y de atribuciones para privatizar o disolver empresas púbicas. “En principio no hay ninguna decisión todavía que se pueda comunicar. Eso se hará en virtud del paso de los días y por quien esté a cargo de tomar esas determinaciones, con el análisis correspondiente en cada caso. Cuando tengamos información precisa la iremos transmitiendo”., respondió el portavoz de gobierno antes la consulta de si había una lista de compañías ya apuntadas para modificar su perfil y pertenencia.

El mensaje de la presidencia, tal como fue verbalizado en distintas instancias por Milei, se fundamenta en la promesa de cambio que el presidente habría planteado en su campaña. En este punto, el gobierno parece decidido a poner fin a lo que considera una “injusticia” en la cual se premian de manera igualitaria a los trabajadores que no ejercen una función activa en su empleo, en comparación con aquellos que sí lo hacen. El panorama para el empleo público se vislumbra como uno de transformación, basada en los principios de mérito y contribución real a la administración pública.

Los anuncios económicos serán realizados recién en el día de mañana

El vocero presidencial Manuel Adorni, aclaró que no habrá definiciones del ministro de Economía, Luis Caputo, durante el día de hoy.

El vocero presidencial, Manuel Adorni, aclaró que no habrá anuncios económicos este lunes. “Mañana, está por definirse el horario, los anuncios en materia económica estarán brindados por el Ministro [Luis] Caputo”, dijo en su primera conferencia de prensa.

De esta forma, la primera jornada hábil de la presidencia de Javier Milei será atravesada por el nuevo gobierno sin paquete de medidas anticipadas antes de la apertura de los mercados, algo que aparecía como una opción posible en los últimos días.

El mercado descontaba que habría este lunes medidas iniciales en términos de tipo de cambio o anuncios fiscales. Un salto del tipo de cambio oficial junto con algún detalle sobre el plan de fuerte recorte del gasto público formaban parte de la expectativa de primeros anuncios.

Economía, al mando de Luis Caputo, tendrá bajo su mando Energía, Minería, Industria, Comercio y Bioeconomía, que incluye Agricultura. Si bien inicialmente se pensaba que las áreas de Energía y Minería pertenecerían al Ministerio de Infraestructura de Guillermo Ferraro, Caputo retendrá, al menos inicialmente, ambas áreas, lo que le facilitará hacer consistentes el manejo de las decisiones presupuestarias con temas como el de los subsidios y las tarifas de servicios públicos.

Caputo estará rodeado de economistas cercanos para su equipo de gobierno en el Ministerio de Economía. Con algunos puestos aún a definir, formarán parte del gabinete del Palacio de Hacienda Joaquín Cottani, Federico Furiase, Martín Vauthier, Carlos Guberman (Hacienda) y otras áreas que dependerán de Economía como Bioeconomía (la antes llamada Agricultura, Ganadería y Pesca, al mando de Fernando Vilella) o Industria y Comercio (Pablo Levigne). Habría, también, una secretaría por encima de esas áreas bajo el mando de Juan Pazo.

El plan económico de Caputo incluiría, a priori, un duro ajuste fiscal que lleve a las cuentas públicas de inmediato al equilibrio, una devaluación del tipo de cambio que aleje al dólar oficial de los $364 actuales, una liberación de precios relativos como los de tarifas o combustibles y de otros como los de consumo masivo en supermercados y eliminar los pasivos remunerados del Banco Central como primer paso para la eliminación del cepo.

El vocero presidencial Manuel Adorni dio este lunes su primera conferencia de prensa (Adrián Escándar)

“Los desafíos económicos son enormes. El sistema tributario es uno de los grandes desafíos. El entramado impositivo es inviable tal como lo conocemos. Argentina vive en un estado de emergencia”, dijo el vocero presidencial durante su conferencia de prensa.

“Los problemas de la Argentina y el principio de solución tienen un enfoque económico. La batalla va a estar dada en resolver los problemas muy estructurales que tiene el Estado en términos de política fiscal. Gastar más de lo que se tiene se terminó, el ‘no hay plata’ no es una frase hecha. Se va a respetar a rajatabla el equilibrio fiscal y la lógica que tenemos todos en nuestra economía personal”, continuó Adorni.

El jefe de Estado, en la explanada del Congreso nacional, aseguró que “no hay alternativa” al ajuste y al shock con medidas iniciales fuertes para afrontar la crisis y la herencia que calificó como “la peor de la historia”.

Aseguró, sin embargo, que ese ajuste será ordenado y que caerá sobre “el Estado y no sobre el sector privado”. “La conclusión es que no hay alternativa al ajuste y al shock, naturalmente eso impactará de modo negativo sobre el nivel de actividad, el empleo, los salarios reales, la cantidad de pobres e indigentes”, dijo.

El recorte rápido del gasto público parece ser la primera medida que Milei implementará en el inicio de su hoja de ruta económica. Es una iniciativa que ya tiene números concretos: para el jefe de Estado la poda fiscal debería rondar el 5% del Producto Bruto, para llevar a las cuentas públicas a terreno de equilibrio a lo largo del primer año de gobierno.

Respecto al tipo de cambio, en el estado actual de cosas las operaciones diarias todavía responden a Miguel Pesce, que hasta que no se le acepte la renuncia sigue como presidente de la autoridad monetaria. Tampoco fueron aceptadas por el momento las salidas de los integrantes del directorio. Santiago Bausili podrá tomar control de las operaciones diarias del banco recién cuando su designación sea oficial por decreto.

Infobae

Radio: 102.5 FM | TV: Canales 52 & 507 | LRM774 Génesis Multimedia ((HD Radio & TV))