El mexicano, que falleció trágicamente tras ser atacado por un búfalo, era una persona reconocida en su país y presidía la Federación Mexicana de Caza. La autopsia confirmó las causas del fallecimiento.
El mexicano Mario Canales Najjar, de 64 años, quién murió trágicamente en las últimas horas en un campo del departamento Gualeguaychú cuando fue atacado por un búfalo, era un reconocido profesional, con una importante trayectoria en el mundo de la caza y presidía la Federación Mexicana de Caza.
Mario A. Canales Najjar era Licenciado en derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México, con más de 34 años de ejercicio profesional; diplomado por la Fundación Alemana para el Desarrollo Internacional; doctorado Honoris Causa por el Instituto Mexicano de Líderes de Excelencia; ha sido Consejero Representante del Sector Social del Consejo Nacional de Vida Silvestre (CONAVIS) e integrante del grupo de trabajo para el turismo cinegético de la Comisión Ejecutiva de Turismo; Vicepresidente Jurídico y actual Presidente del Consejo Directivo de la Federación Mexicana de Caza.
Caballero Gran Oficial, Mariscal y Consejero del Capítulo Mexicano de la Orden Internacional de San Huberto, condecorado por dicha Orden con la medalla al mérito; fue Presidente del Consejo de Directores del Club Safari de México y es miembro de importantes organizaciones en el extranjero como el Safari Club Internacional, la Fundación de los Borregos Salvajes y el Ovis Grand Slam Club; Presidente del Club Cinegético la Peña.
Fue instructor del curso de cacería responsable y de seguridad en la caza y el tiro certificado por la International Hunter Education Asociation; ponente en el Congreso Internacional de Recursos Naturales, 2016, asesor jurídico de la Revista Caza Mayor, escritor en diversos medios de comunicación nacionales e internacionales y conferencista en temas relacionados con la caza, la conservación y las leyes relacionadas, incluyendo la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.
Entre otras actividades destacadas, ha coadyuvado en el diseño y redacción de diversos proyectos de reformas a dicha ley e incluso de la iniciativa de Ley Federal de Armas de Fuego que promovió e impulsó el diputado Manuel Garza González; organizador cinegético, director en unos y asesor en otros de diversos proyectos de conservación con aprovechamiento sustentable mediante la caza deportiva en Áreas Naturales Protegidas y en Unidades de Manejo para la Conservación de Fauna Silvestre en los estados de México, San Luis Potosí, Sonora y Campeche; activo promotor del turismo cinegético mediante la caza legal y sustentable como coadyuvante importante en la conservación de las especies y sus hábitats, así como motor de ingresos económicos en áreas rurales.
Autopsia confirmó las causas del fallecimiento
Luego del impacto generado alrededor del cazador mexicano, que perdió la vida por el ataque de un búfalo, se realizó este sábado la autopsia correspondiente en la morgue de Gualeguaychú, donde se determinó las causas de la muerte.
Según se pudo conocer, el cuerpo de Mario Alberto Canales Najjar, de 64 años de edad, presentaba múltiples lesiones producto de la embestida del animal, lo que generó la muerte de forma inmediata.
En tanto, se confirmó que los familiares arribarán al país en las próximas horas, por lo que el velatorio se realizará este domingo en una sala local, para luego proceder a la cremación del cuerpo y entregar las cenizas el día lunes a fin de que sean llevadas a México, publicó Radio Máxima.