Se registraba en la tarde de este martes un incendio e intento de motín en la Unidad Penal Nº4 de Concepción del Uruguay; los reclusos ocasionaron destrozos en las instalaciones y quemaron colchones.
Se registraba en la tarde de este martes un incendio e intento de motín en la Unidad Penal Nº4 de Concepción del Uruguay; los reclusos ocasionaron destrozos en las instalaciones y quemaron colchones.
Rápidamente, los vecinos de esa ciudad publicaron en redes sociales los videos caseros que mostraban lo que estaba pasando. Es que de hecho, los disparos se escuchan desde varias cuadras.
Según reportaron medios locales, en el lugar se registra una fuerte presencia policial, ambulancias y bomberos a raíz de los incendios que se han desatado en el interior de la Unidad Penal.
El conflicto se habría originado en el pabellón de detenidos federales, extendiéndose a todo el penal. Reclamaban mejores condiciones de detención, en el marco de las medidas de prevención dispuestas para evitar la propagación del coronavirus.
La restricción de las visitas y la reducción del personal en la cocina eran dos de los puntos centrales del reclamo.
En el lugar se encuentra también la Policía Federal que, junto a la Policía entrerriana, rodearon todo el edificio. Pasados los minutos llegaron fiscales generales y Gendarmería.
De acuerdo a lo que reportó 03442, los presidiarios reaccionaron arrojando piedras desde el interior. Varios de ellos intentaron trepar el paredón desde el sector sur pero no lograron llegar hasta lo más alto del muro.
Gritos, fuego y disparos
No se reportaron heridos ni fugados tras el incendio y motín registrado en la Unidad Penal Nº4 de Concepción del Uruguay, durante la tarde este martes, supo Elonce. Los internos grabaron «la toma» en la cárcel.
No se reportaron heridos ni fugados tras el incendio y motín registrado en la Unidad Penal Nº4 de Concepción del Uruguay, durante la tarde este martes.
Fue cuando un número importante de presos tomó el control de varios pabellones e incendió colchones con el fin de reclamar mejores condiciones de detención, en el marco de las medidas de prevención dispuestas para evitar la propagación del coronavirus.
Las autoridades de la cárcel encabezaron la reacción de los penitenciarios que habrían logrado focalizar el movimiento de presos, y luego de apagar el fuego de un par de colchones, aguardaban cómo avanzaban las gestiones para que depusieran la violencia.
Ante esto, el director del Servicio Penitenciario Marcelo Sánchez y otros funcionarios viajaron desde Paraná con destino a la Histórica para colaborar en las negociaciones y en la intervención de los guardiacárceles.
El reclamo apuntaría a una serie de planteos para que se mejoren las condiciones de higiene, ante la existencia de la pandemia de coronavirus, y que se analice la situación de los presos en riesgo por la edad o con enfermedades.
La ministra de Gobierno Rosario Romero, anunció que se iban a reunir funcionarios provinciales y de la Justicia de Ejecución de Penas para analizar la demanda de detenidos alojados en las cárceles entrerrianas, publicó Uno.
Mientras duraba la negociación, se dispuso por parte de la unidad penal y de la Policía, un fuerte operativo con bomberos para evitar fugas o sofocar llamas en el interior de la cárcel.
Autoridades judiciales de Concepción del Uruguay se hicieron presente en la penitenciaria, y todos intentan tranquilizar los ánimos exaltados de los líderes del movimiento.
Se hizo saber que en medio del tumulto, hubo presos que pretendieron llegar a los muros de la cárcel, con intenciones de escaparse, y fue allí que se escucharon varios disparos de balas de gomas desde el interior como exterior de la unidad penal.
Crédito: 03442 – Somos Concepción – Elonce – UNO – Resumen Local