La decisión del intendente de Colón, el vecinalista José Luis Walser, de poner en cuarentena la ciudad e impedir el ingreso de turistas durante este fin de semana chocó con la decisión de la Policía, que por orden de la superioridad, se retiró de los puestos de control. En esos lugares sólo quedó Gendarmería y personal del Municipio.

«En este momento estamos haciendo los controles en el acceso por la ruta 135 con Gendarmería e Inspección Municipal; y en Perón y Combatientes de Malvinas (acceso desde San José), solo con Inspección. Policía se retiró de los operativos por orden del Gobernador. El Intendente se comunicó con la Secretaría de Gobierno de Provincia, y acaba de hablar con el Jefe de Policía departamental. Estarían esperando instrucciones para volver a los accesos, pero hasta hace una horas atrás no había autorización», señaló a última hora de este miércoles Pablo Trevisán, secretario de Gobierno de Colón.

El intendente Walser habló este miércoles de las medidas «severas y restrictivas» adoptadas, e hizo alusión a la decisión de suspender todos los servicios turísticos.»También -dijo- hemos diseñado un operativo de control y restricción de los ingresos en los accesos de la ciudad, en conjunto con las fuerzas de seguridad».

Ese operativo, ahora, sólo lo cumple Gendarmería, pero no la Policía.

https://youtu.be/Mw_XyuV6I-E

«Es importante decir que la Provincia no ve lo que está pasando en las distintas comunidades. Nosotros tenemos una realidad y necesitamos tomar decisiones para que no llegar tarde. Las demandas del vecino las atiende el municipio, le llegan al Intendente y se deben asumir las responsabilidades. Necesitamos que las fuerzas de seguridad nos acompañen además de las fuerzas sanitarias. Estamos viviendo una situación excepcional y de verdad emergencia y necesitamos entenderlo todos, en especial quienes tenemos la responsabilidad de tomar decisiones», dijo el secretario de Gobierno en diálogo con Entre Ríos Ahora.

 

La emergencia

Como informó Entre Ríos Ahora, en Colón, el intendente vecinalista José Luis Walser firmó este miércoles el decreto N° 157 por el cual declaró asueto en el ámbito municipal por “razones sanitarias” hasta el 31 de marzo y prorrogó los vencimientos de tasas municipales hasta finales de abril.

Pero además supone una afectación de la actividad turística en Colón, uno de los principales motores de la economía con el objetivo de evitar la propagación del coronavirus. El decreto de Walser dispuso “la suspensión de la prestación de todos los servicios turísticos hasta el 31 de marzo, por lo cual los operadores turísticos deben “abstenerse de tomar nuevas reservas y proceder a la cancelación de las existentes”.

“Se insta a los prestadores a adoptar medidas para una política de cancelación amigable como destino turístico responsable”, dice la medida.

El artículo 7° dispone que “en el plazo de 24 horas se deberá proceder a cancelar las estadías de los visitantes que al momento del dictado del presente se encuentren alojados en los establecimientos turísticos de la ciudad, cualquiera sea su modalidad, con excepción de las personas que se encuentren aisladas en cumplimiento de la cuarentena; o las que estuvieran con sintomatología en desarrollo con contención sanitaria en curso”.

La medida del Municipio de Colón supone la suspensión de realización de espectáculos deportivos y culturales, públicos o privados, las habilitaciones de centros gastronómios o de esparcimiento, el funcionamiento de gimnasios, centros de entrenamiento, campings, natatorios, la apertura de clubes, y cualquier concentración de personas, incluida la “realización de manifestaciones, marchas, actos, festejos y expresiones similares”.

Además, autoriza a bares, rotiserías, restaurantes, heladerías y cervecerías para operar mediante el sistema de envíos a domicilio, sin necesidad de pedir autorización municipal para ello y mientras dure la emergencia.

Por otro lado, la Municipalidad de Colón estableció que desde las 0 de este jueves 19 el “control de los accesos y permanencia a la ciudad con carácter restrictivo, y con el auxilio de la fuerza pública, implementándose a sus efectos un sistema de registro y declaración jurada de ingreso de personas no domiciliadas o residentes en el departamento Colón”.

El articulo 13° del decreto firmado por el intendente Walser prohíbe “el acceso y permanencia en todo el sector de playas de la ciudad a partir de la entrada en vigencia del presente y hasta el 31 de marzo y declarar las mismas bajo bandera roja, estableciendo que no se dispondrá de servicios de guardavidas durante el período mencionado”.

La violación de esas prohibiciones supondrá multas de entre $20.000 y $200.000.

Entre Ríos Ahora

Radio: 102.5 FM | TV: Canales 52 & 507 | LRM774 Génesis Multimedia ((HD Radio & TV))