Fue el viernes en la reunión del Concejo Directivo del Instituto María Inés Elizalde, pero el profesor fue notificado recién el lunes. Será el Consejo General de Educación el que se expida sobre el tema. Es muy probable que el denunciado no vuelva a tener alumnos a cargo. El hecho ocurrió en Gualeguaychú.
“Es muy probable que el docente no vuelva a dar clases y que se lo deba reubicar en tareas administrativas”, explicó desde Paraná una fuente del Consejo General de Educación (CGE) a ElDía. La nota publicada por este medio el domingo hizo pública una situación padecida por muchos de los estudiantes que cursan sus estudios en el Instituto de Formación Docente Continua María Inés Elizalde, sobre todos los que lo hacen en el Profesorado de Psicología.
Antes, habían sido los propios estudiantes y buena parte de la comunidad educativa –hay muchos docentes que si bien no lo hacen públicamente acompañan el reclamo– los que se habían expresado, mediante las redes sociales fundamentalmente, sobre el polémico accionar del docente que el martes pasado fue escrachado por “amenazar” y “acosar” a algunos de sus alumnos en los pasillos y en las aulas de la institución.
El viernes, dos estudiantes –y posteriormente un docente– denunciaron en la Fiscalía de Gualeguaychú diversas situaciones de abuso de autoridad e “insultos” protagonizadas por el profesor señalado. Ese mismo día, horas más tarde, tuvo lugar la reunión del Concejo Directivo de la institución, donde los docentes tienen mayoría simple con seis representantes, los estudiantes cuentan con dos y los egresados con uno.
De esa instancia formó parte el titular de la Dirección Departamental de Escuelas, Héctor De la Fuente, quien comunicó ayer la decisión tomada. “Conjuntamente con el rectorado de la institución se resolvió, como medida preventiva, suspender las mesas de exámenes que tienen al denunciado como presidente y remplazarlo en aquellas que es vocal”, explicó el funcionario a ElDía desde Cero. Por lo tanto, considerando que las clases ya finalizaron, el profesor no deberá asistir más al instituto de formación.
“Quiero dejar en claro que para tomar esta decisión nos basamos en la Resolución Nº 655 del año 2015, que nos habilita a resguardar los intereses de los alumnos”, justificó De la Fuente sobre el caso que ya fue elevado a la Dirección de Educación Superior del CGE, quien deberá expedirse sobre el tema. Y, según dijo el mismo De la Fuente, “lo hará esta misma semana”.
¿Qué pasará con el docente?
“Ante estas situaciones, cuando hay denuncias de este tipo, lo que se hace generalmente es apartar al docente del cargo y reubicarlo en tareas administrativas para que no esté en contacto con los alumnos. Al menos mientras se sustancie los procesos, tanto el administrativo como el judicial”, explicó una autoridad de Educación que sigue bien de cerca el caso.
Si esto sucede, y preventivamente se aparta al profesor denunciado, la misma institución garantizará que las mesas de exámenes –tiene al menos tres a su cargo– sean ocupadas por otros docentes del Instituto de Formación.
De “miedo” y “culpas”
“Al igual que mis compañeras, me siento intimidada por su accionar”, expresó el viernes una de las personas denunciantes que ya tuvo inconvenientes con el profesor. En la misma presentación hecha en fiscalía –el lunes otros alumnos sumaron sus denuncias– expresa “tener miedo”. Otra de las presentaciones habla de casos de “insultos” y de repetidas amenaza de juicios por parte del denunciado, entre otras cosas.
Ayer, luego de recibir la notificación de la Dirección Departamental de Escuelas, en la que se le informó la suspensión de sus mesas de exámenes, el docente se comunicó vía WhatsApp con uno de sus cursos y apuntó a las supuestas denunciantes, “las chicas de 3º”.
ElDía tuvo acceso a la comunicación en la que el profesor apunta a “las alumnas de 3º de Psicología”, a quienes las hace responsables del escrache “por no haberles aprobado una materia”.
“Así que no sé si se van a recibir ahora en diciembre o en febrero del año que viene”, expresa en el chat de WhatsApp que seguramente será adjuntado en la causa, y agrega: “Una lástima, van a tener que esperar más de la cuenta para recibirse, culpa de estas chicas de 3º”. (El Día)