Luego de obtener sanción en el Senado y en Diputados, el proyecto de ley de “Soberanía Energética” -de autoría del senador Ángel Giano- fue promulgado por el gobernador Gustavo Bordet, como Ley 10638. A través de esta ley se solicita a la Nación que el Complejo Hidroeléctrico Salto Grande pase a dominio y administración de Entre Ríos, en tanto la Provincia es la dueña originaria de los recursos naturales, el Río Uruguay y su energía.
“Estamos muy satisfechos del trabajo realizado porque desde las distintas áreas del Estado se ha planteado un mismo criterio, que se basa en el reconocimiento del derecho constitucional que establece que los recursos naturales pertenecen a todos los entrerrianos y por lo cuales no se está pagando por su uso. Con ello los entrerrianos podrían abonar la energía más barata”, sostuvo el Presidente del Bloque de Senadores del FPV-PJ, quien junto a la coautoría de los senadores del Bloque del FPV y del senador Blanco de Tala, presentaron este proyecto que también fue votado por senadores del Bloque de Cambiemos, los Diputados del FPV-PJ y el diputado Rotman de Concordia.
Giano indicó que “el gobernador Bordet ha realizado gestiones en este sentido, entendiendo que el principio de ‘soberanía energética’ provincial establece claramente el dominio originario de las provincias de los recursos naturales existentes en sus territorios” y añadió que la ley que ya ha sido promulgada se funda en disposiciones de la Constitución Nacional -artículo 124º- y de la Constitución de Entre Ríos – artículo 85º-.
“El río Uruguay, en la margen argentina, es propiedad de la provincia de Entre Ríos, al igual que la energía natural de los rápidos de la zona de Salto Grande y el fruto de ellos: la energía hidroeléctrica que se genera a través de la operación del Complejo Hidroeléctrico de Salto Grande construido en territorio entrerriano”, enfatizó Giano y aseguró: “Continuaremos con las gestiones para que se reconozca que el Complejo Hidroeléctrico Salto Grande debe ser propiedad de la provincia porque -además del reconocimiento de la propiedad de los recursos naturales entrerrianos- nos asisten razones históricas, jurídicas, políticas y económicas” indicó el presidente del Bloque del FPV.
“La provincialización del Complejo Hidroeléctrico Salto Grande permitirá que la generación y comercialización de la energía quede a cargo de la provincia de Entre Ríos como dueña del recurso, pero integrada del régimen general eléctrico nacional”, puntualizó. (APF)