«No hay evidencia de la emergencia de una variante más agresiva de esta bacteria en el país», informó la Secretaría de Salud de la Nación. La difusión de casos fatales había generado desbordes en las guardias de los hospitales.
La Secretaría de Salud de la Nación rechazó que al momento haya brote epidémico de la bacteria Streptococcus pyogenes ni que haya tomado mayor virulencia, de acuerdo a los resultados que dio a conocer la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS) «Dr. Carlos G. Malbrán».
En ese sentido, las muestras fueron recibidas los días 12 y 13 de septiembre pasado en el Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas dependiente de esta ANLIS.
«Como sostienen los especialistas del laboratorio de referencia, el análisis del genoma demostró que en todos los casos estudiados hasta la fecha, la bacteria no ha adquirido genes que le confieran mayor virulencia y/o transmisibilidad que la habitual y que los aislamientos analizados presentaron diferentes perfiles toxigénicos, confirmando que no se encontraron ni genética ni epidemiológicamente relacionados», señaló la Secretaría de Gobierno de Salud.
Asimismo, señaló que «el repentino y brusco aumento de infecciones invasivas en muchas regiones del mundo está asociado a la emergencia de clones hipervirulentos», al tiempo que sostuvo que «los del tipo emm 1 son definidos por la producción abundante de numerosas exotoxinas».
«El análisis del viruloma del grupo de aislamientos de Streptococcus Pyogenes estudiados por Secuenciación total de genoma, el cual incluyó los casos correspondientes a la semana 36 y casos de enfermedad invasiva del segundo semestre de 2017 y primer trimestre de 2018, indica que, hasta la fecha, no hay evidencia de la emergencia de una variante más agresiva de esta bacteria en el país», añadió.
Esta bacteria provocó ya 10 muertos y varios afectados en la Argentina.
En ese sentido, dos de las muertes se produjeron en el Hospital de Niños Pedro de Elizalde de la Ciudad de Buenos Aires y otras dos en Río Negro (una en Viedma y otra en Cipolletti), mientras que las demás fueron en Rosario, Posadas, Pergamino, Catamarca, Mar del Plata y un nene de Vicente López que murió en Miami cuando estaba de vacaciones con su familia.