El subjefe de la departamental Gualeguaychú alertó a la población sobre sujetos que llaman por teléfono a personas mayores haciéndose pasar por funcionarios de la Anses, empleados bancarios o familiares para pedirles dinero.
El alto jefe policial destacó que “la modalidad delictiva del cuento del tío se hizo presente nuevamente en la ciudad, con dos hechos concretos y tres tentativas que no prosperaron”. Dijo que en dos casos, personas que se “hacen pasar por funcionarios o familiares, llamaron por teléfono, generalmente a personas mayores, diciéndoles en este caso que el Gobierno Nacional iba a cambiar los actuales billetes de 100 pesos por unos de nueva edición”. “Lamentablemente dos personas accedieron a hacer este supuesto trámite con una persona que supuestamente pertenecía a un banco y que pasaba por el domicilio a retirar el dinero para cambiarlo”, explicó.
Los llamados telefónicos comenzaron en la noche del jueves y “culminaron en la del domingo, cuando una persona de 77 años resultó engañada en tres oportunidades”. La persona embaucada atendió el teléfono tres veces y en igual cantidad de veces les dio dinero a un sujeto. “El hecho se registró en el lapso de una hora”, indicó.
Hormachea explicó que una nieta se percató del engaño que estaba sufriendo su abuelo y paró con el ardid delictivo. El perjuicio económico, en este caso, llegaría a los 20 mil pesos.
El segundo de la Jefatura Departamental, indicó que se está trabajando en el hecho y que “en horas de la tarde del sábado se realizó una detención que tendría relación con uno de los dos engaños.
Por otra parte, una persona haciéndose pasar por un sobrino, llamó a una mujer de 69 años, logrando que la señora le entregue una suma superior a los 10 mil pesos a un supuesto empleado bancario. Después del trabajo investigativo correspondiente se pudo arribar al “posible autor que actualmente se encuentra alojado a disposición de la fiscalía interviniente”. Se trata de una persona de la ciudad, el cual tiene antecedentes policiales. (El Día)