Nahir Galarza disparaba armas de fuego, según declaró una amiga de la joven. Este martes se define su prisión preventiva. Por primera vez, estará cara a cara con la familia de Fernando Pastorizzo, víctima del brutal crimen.
El fiscal a cargo de la investigación por el crimen de Fernando Pastorizzo, Sergio Rondoni Caffa, le dijo a Canal Nueve Litoral que una amiga de Nahir Galarza declaró que la joven sabía disparar armas de fuego y que de hecho, lo hacía. Este martes a las 11 de la mañana ambas familias podrían verse la cara por primera vez después del crimen a Fernando Pastorizzo. La Justicia deberá decidir sobre la apelación de la prisión preventiva de 60 días que presentó la defensa.
En diálogo con «Telenoche», el letrado dijo que se pudo avanzar en las pericias informáticas a los teléfonos celulares de la víctima y la imputada, tendientes a comprobar qué vínculo unía a la los jóvenes, que habían viajado juntos a Brasil en 2016 con la familia Galarza. Una de las amigas que ha declarado manifestó que esta chica disparaba armas, que se lo había dicho.
Según informó, sólo se pudo acceder al celular de Nahir y no al de Fernando ya que es de «alta gama» y por ello cuesta más desbloquearlo. En el dispositivo de la joven, «del 28 de diciembre para atrás, la información está, por lo cual no habría sido modificada ni borrada, así que creo que vamos a tener un buen caudal de información para saber cómo era la situación entre ellos, sobre todo en los últimos días. Los mensajes nos van a permitir ver cómo era esa relación, si eran o no pareja», dijo Rondoni Caffa.
¿NAHIR MANIPULABA Y DISPARABA ARMAS?
«Una de las amigas que ha declarado manifestó que tenía conocimiento, que esta chica disparaba armas, que se lo había dicho» afirmó el fiscal.
Dijo que durante la declaración de la testigo «no quedó bien clara la situación cuando ella relata, porque no recordaba si alguna vez había visto a la imputada disparar o le había mostrado un video, o si había subido un video».
«Pero lo que sí quedó claro es que la imputada le dijo a ella que sabía disparar», reafirmó. Y añadió: «El papá de esta chica manifestó que le había enseñado, pero a esta fiscalía no le interesa tanto quién le enseñó.
El papá de esta chica manifestó que le había enseñado, pero a esta fiscalía no le interesa tanto quién le enseñó.
LEGÍTIMA DEFENSA
Consultado acerca de la hipótesis de legítima defensa que intenta esgrimir la defensa de Nahir Galarza, Rondoni aseguró que «la legítima defensa tiene que ser en el momento del hecho» y no premeditada. «La fiscalía entiende que esta persona se fue de su casa con un arma para disparar. El cuerpo de ella no tiene lesiones y el cuerpo de la víctima sí las tiene», aseveró.
Esta persona se fue de su casa con un arma para disparar. El cuerpo de ella no tiene lesiones y el de la víctima sí.
LA RESPUESTA AL MÁNAGER DE MEDIOS
Jorge Zonzini, mánager de medios de la familia Galarza, hizo circular una captura de un video este lunes para intentar demostrar que la joven del primer video que se conoció «no es Nahir». Al respecto, el fiscal sostuvo que en esa captura se puede ver a «una chica morocha, que en el video que la fiscalía tiene, enciende un cigarrillo».
Además, indicó, «estamos hablando de un tiempo en que la imputada por ahí no pasó, porque en el segundo video que la fiscalía tiene en su poder, pasó, pero un tiempo después». «A esa imagen ya la había visto y la había descartado porque es una persona distinta, con otras características de pelo que va encendiendo un cigarrillo», dijo finalmente.
Abrieron el teléfono de Galarza y no desencriptaron el de Pastorizzo
Más de mil mensajes se pudieron abrir del teléfono de Nahir Galarza, desde hace un año a la fecha. Con el celular de Fernando Pastorizzo no se tuvo la misma suerte debido a los códigos de seguridad que presenta.
El caso Pastorizzo no deja de ser noticia a diario a pesar de que se encuentra en medio de una feria judicial y las actuaciones se reducen a la mínima expresión. Pero hoy comenzó una pericia que podría originar pruebas claves para el futuro de la investigación.
El ingeniero Fernando Ferrari, perteneciente a la Procuración General de Entre Ríos, inició el peritaje de los teléfonos celulares de Nahir Galarza y Fernando Pastorizzo. Por la tecnología que presentaba el móvil de la joven de 19 años, no resultó difícil desencriptarlo y extraer la información retenida en la memoria de los últimos 365 días al momento del crimen. En cambio, con el aparato de la víctima no se pudo extraer nada.
Se trata de un aparato de última tecnología, valuado en más de 8 mil pesos, que presenta un sistema de seguridad que hizo imposible la tarea de los expertos en esta materia. Sin embargo, esta derrota informática no fue tan trágica porque lo que se necesitaba extraer y saber aparecía en el teléfono de Galarza.
Según pudo saber ElDía había más de mil mensajes de Whatsapp intercambiados entre ambos celulares y lo más importante es que se comprobó que no se eliminaron los existentes entre Navidad y el día del crimen. Más precisamente se pudo determinar que la última comunicación entre ambos se produjo el 28 con un llamado telefónico, y que luego de ello no figura ningún otro contacto.
El fiscal Sergio Rondoni Caffa se encuentra de feria y son los fiscales auxiliares los que se han encargado de lo poco que se ha hecho durante los primeros ocho días de enero. Retomará el caso el miércoles por la noche y para el jueves espera contar con la información de la pericia telefónica que se está realizando en Paraná; y a partir de allí podría disponer de alguna medida a realizar.
¿Nahir podría volver a su casa?
En la Cámara de Gualeguay, que funciona como Tribunal de Apelaciones para los casos que se originan en Gualeguaychú y no han tenido una primera sentencia, se resolverá mañana sobre el pedido de excarcelación que realizó la defensa de Nahir Galarza.
El Vocal de la Cámara, Javier Cadenas, será el encargado de escuchar los alegatos que presentarán los defensores Víctor Rebossio y Horacio Dargainz, los querellantes Rubén Virué y Sebastián Arrechea, que representan respectivamente a la madre y al padre de Fernando Pastorizzo, y el representante del Ministerio Público, el fiscal coordinador de Gualeguay, Sebastián Elal.
La discusión está centrada en el futuro inmediato de la imputada. Sus defensores aducen que la joven siempre estuvo a derecho, no tiene antecedentes y que con un arresto domiciliario y la colocación de una tobillera electrónica para su monitoreo quedará neutralizado el riesgo procesal.
En cambio, y basándose en los argumentos que esgrimió el juez de garantías Guillermo Biré para dictarle los 60 días de prisión preventiva hace una semana atrás, las partes acusadoras mantendrán el pedido del alojamiento en la Comisaría del Menor y la Mujer, fundándose en que si Nahir Galarza regresa a su casa podría llegar a influir a algún testigo y de esta manera perjudicar la investigación.
La audiencia está programada para las 11 y está prevista la presencia de la acusada. Será trasladada por una comitiva policial femenina desde Gualeguaychú directamente a los tribunales gualeyos y una vez que Cadenas resuelva su situación, se dispondrá del regreso a Gualeguaychú con el acompañamiento de la fuerza. (El Día)
Zonzini reveló una imagen que desmentiría el video viralizado: «No es Nahir»
El mánager de los Galarza difundió 10 fotos familiares de Nahir
Se confirmó el viaje a Brasil entre la familia de Nahir y Fernando