El fiscal Sergio Rondoni Caffa tomó esta decisión después de que se conoció la foto en la que se ve a la acusada y a la víctima presuntamente de vacaciones en Brasil. Por qué es clave determinar si eran pareja.
El fiscal del caso Nahir Galarza pidió informes a Migraciones para determinar si Fernando Pastorizzo, el chico de 20 años asesinado por su exnovia, y la joven de 19 que confesó haberlo matado salieron juntos del país, en qué fecha y cuántas veces. Sergio Rondoni Caffa solicitó esta medida después de que se conoció la foto en la que se ve a Pastorizzo -aparentemente de vacaciones- con la familia de Nahir en Brasil. En caso de que esto fuera así, los investigadores tendrían al menos una prueba de que los chicos tenían una relación de novios.
En conversación con TN, Rondoni Caffa explicó que solicitó información para saber con precisión la fecha en la que se fueron, además de pedir datos de los últimos tres años. Y agregó que el viaje sería reciente y que la pareja se podría haber disuelto después.
El hecho de que haya existido un vínculo o no entre los jóvenes y cuánto duró es un punto central para la fiscalía, ya que Nahir Galarza está imputada por el artículo 80 del Código Penal. Esta norma establece que «tendrá prisión perpetua el que matare a su cónyuge, excónyuge o a la persona con quien mantiene o mantuvo una relación de pareja (…)».
La joven de Gualeguaychú dijo que tenía una «relación libre» con Fernando en su declaración ante el fiscal. Por su parte el papá de la chica, Marcelo Galarza, afirmó que cuando Pastorizzo estaba con su familia ni siquiera les hablaba e insinuó así que no era el novio de de su hija. En caso de comprobarse que ella era víctima de violencia de género, esa situación podría disminuir la pena ante una eventual condena.
El 29 de diciembre a las 5 de la madrugada Fernando Pastorizzo fue encontrado muerto en la ciudad entrerriana de Gualeguaychú. Estaba tirado en la calle con dos balazos en la espalda y en el pecho, junto a su moto y dos cascos al lado.
En un primer momento Nahir Galarza declaró como testigo y dijo que había visto por última vez a su exnovio la noche anterior. Horas más tarde, la chica se presentó ante la Justicia y confesó haber matado al joven con el arma reglamentaria de su papá policía.
Galarza está detenida en la comisaría del Menor y la Mujer con prisión preventiva por 60 días. Su defensa busca que le den el beneficio de la prisión domiciliaria mientras se investiga el caso para que llegue en esa condición al juicio oral. (TN)