A raíz de una denuncia relacionada a desechos (recortes de cuero provenientes en principio de una curtiembre), la Fiscalía de Colón, a cargo del doctor Ajejandro Perrou, dio inicio a una causa de oficio.
Según se pudo establecer, trascendió que estarían siendo arrojados los deshechos en una cava de un terreno ubicado en Camino Viejo entre Primeros Colonos y Yapeyú (a escasos metros de la escuela Tierra del Fuego), en una zona de densa vegetación.
Al parecer, a manos del fiscal llegaron unas fotos que mostrarían lo que está ocurriendo, por lo que el representante del Ministerio Público, dio inicio a las actuaciones para investigar el origen de esos elementos, para (en primer lugar) establecer si se trata de sustancias tóxicas o peligrosas (contaminantes) y eventualmente individualizar a los responsables penales que pudieran corresponder, en el marco de la Ley 24051 (Ley de Residuos Peligrosos).
Dicha ley prevé penas importantes (3 a 10 años) al que utilizando distintas clases de residuos tóxicos (que están enumerados en la normativa), envenenare, adulterare o contaminare de un modo peligroso para la salud, el suelo, el agua, la atmósfera o el ambiente en general.
El fiscal solicitó órdenes de allanamientos y se constituyó en el lugar junto con personal de Investigaciones y de la Sección Criminalística con el fin de constatar la existencia de dichos residuos, destacándose que en la zona existen dos fábricas de guantes.
Se tomaron fotografías y se levantaron muestras del material (recortes de cuero, incluso guantes enteros) como así también de tierra y agua del lugar que serán enviados para peritar y determinar el grado de toxicidad y las consecuencias que puede ocasionar.
Se trataría de una cantidad importante de desechos que desprenden un olor químico intenso, por lo que se esperan los resultados. (03442)