La gratuidad de los museos y su efecto negativo, el costo del mantenimiento de una gran estructura que hoy cuenta con seis contratos menos y que está acéfala en su Dirección. La actualidad del museo nacional no se encuentra en su mejor momento con problemas en sus parques y arquitectura histórica.
El Ministerio de Cultura lanzó hace un mes la convocatoria para cubrir cargos de directores de museos e institutos nacionales de Cultura, entre los que se encuentra el Museo Justo José de Urquiza. Conocido el hecho, el actual Director del Palacio, Luis Cerrudo, quien asumió por concurso en el año 1997, manifestó su disconformidad definiendo la acción como “una situación de injusticia”.
Con el fin de conocer la actualidad del Palacio y su opinión respecto al concurso desde LA CALLE dialogamos con Cerrudo quien relató: “accedí al cargo por concurso en el año 1997 así que presenté mi rechazo al llamado a concurso, entendí que esta situación no era una situación de justicia y por lo tanto decidí no presentarme”, comentó el Director actual destacando que además que no se esperaba la apertura del concurso. “Cuando vino Américo Castilla a visitar el Palacio San José el 20 de junio del 2016 planteó de que se iban a concursar todas las Direcciones de los Museos Nacionales. La apreciación que yo le hago a Américo en ese momento es que de todos los museos que dependen del Ministerio de Cultura, el único que estaba en una situación de acceso por concurso era el caso del Palacio San José; entonces lo que planteaba es que entendía que tenía un derecho adquirido y que no se podía concursar en este museo. La respuesta que se me dio hacia fines del 2016 era de que se iba a concursar la dirección por un nuevo nivel, por lo tanto yo podía seguir manteniendo el cargo de planta permanente, pero que para la dirección debía concursar, por lo tanto yo quedé en absoluto desacuerdo, además se sumaba la cuestión de que no es un tribunal quien decide el nuevo director sino que hay una terna en la cual es el Ministro de Cultura quien elige, sin necesidad de fundamentar, cuál de las tres personas estará en la dirección sin importar el orden de mérito; y en este sentido, con los sistemas políticos que ha habido dentro del Ministerio de Cultura, con ciertas identificaciones político partidarias y en rechazo a quienes militamos dentro de otro partido político, la situación de política se tornaba aun mayor”, señaló.
Trabajan sin fondos
Por otro lado Cerrudo habló del impacto de la crisis económica y social que existe a nivel país y cómo repercute ello en la actualidad del Palacio y explicó; “después de la crisis del 2001 el Palacio San José se transformó en el principal atractivo turístico de la provincia de Entre Ríos desde el punto de vista histórico y pasamos de tener 90 mil visitantes en el año 2001 a cerrar con casi 160 mil visitantes en el 2015. Con un sistema de funcionamiento en el cual, a través del cobro de entrada y con la administración local de fondos de la Asociación de Amigos, los museos podían funcionar operativamente muy bien”. “Tuvimos una baja importante en la cantidad de público en el año 2016, pasamos de 160 a 135 mil visitantes y sobre todo lo que nos afectó enormemente fue una medida que aparentemente detendría que servir para habilitar el acceso a bienes culturales a una mayor población, como es el establecimiento de la entrada gratuita a los museos y nos dañó desde el punto de vista operativo”, comentó Cerrudo y detalló: “cuando se estableció la entrada gratuita nos quedamos sin fondos; se desfinanciaron las asociaciones de amigos y ahora realmente la estamos sufriendo; lo reemplazaron por una caja chica mensual que no nos está alcanzando para cubrir los gastos diarios”. “Los fondos que iban a venir para elementos de mantenimiento, limpieza y demás no están llegando, con lo cual estamos muy complicados. El transporte de personal, por ejemplo, que estaba a cargo de los fondos recaudados en el museo llevan 4 meses de atraso”, enfatizó Cerrudo. En diálogo con este medio Cerrudo concluyó que la situación genera un perjuicio importante en el museo. “Se puede observar que no estamos pudiendo mantener la amplitud de parques y jardines. Hoy tenemos menos gente. Tuvimos fallecimientos, jubilaciones y 6 contratos que cayeron el 30 de noviembre. Ya manifestamos nuestra preocupación por el estado actual mediante actas, además desde el mes de octubre estamos esperando respuestas porque corre riesgo patrimonial la pintura mural de Juan Manuel de Blanes y está pendiente la obra de puesta en valor de la Capilla del Palacio San José”, concluyó Cerrudo. (La calle)