Se escaparon y las recapturaron. A raíz de ello, otras internas revelaron una situación de intimidaciones y violencia dentro del penal y amenazaron con una huelga de hambre. El director de la cárcel tomó nuevas medidas ayer, según reconoció Mondragón ante AHORA.

Tres internas escaparon y fueron recapturadas el último fin de semana en la capital provincial. Desde el penal, revelaron «el conflicto que está por detrás».

En diálogo con AHORA, un grupo de presas de la Unidad Penal N°6 de Paraná, -conocida como la «Cárcel de Mujeres»- y sus familiares, denunciaron una situación interna de intimidaciones y violencia física de parte de «cinco que tienen privilegios». Según aseguraron, tres de ellas serían las fugadas, quienes «pudieron irse porque no las controlan».

«Nos amenazan, nos pegan, nos cortan»; «no nos dejan tranquilas, nos cobran peaje»; «no nos dejan hacer los talleres o estudiar»; «tenemos miedo no sólo por nosotras sino por nuestros familiares y nuestros hijos que nos visitan», fueron algunas de las frases de las denunciantes. «Queremos que esto se termine y por eso estamos organizando una huelga de hambre», advirtieron.

 

LA RESPUESTA OFICIAL

El director del Servicio Penitenciario de Entre Ríos, José Luis Mondragón, reconoció la existencia de un conflicto pero anunció «una nueva medida que tomó el director del penal» tendiente a solucionarlo. «Hablamos de una sola persona de las tres que se fugaron, y su hermana que no se fugó, que son las dos que provocan el inconveniente», aseguró.

DALE MG Y SEGUÍ TODAS LAS NOTICIAS AL INSTANTE!

Para paliar la situación, «el director ha dispuesto ayer el alojamiento segregado de estas dos personas que pretendían presionar al resto de las internas», dijo el funcionario. «Esto ya está solucionado, se las alojará en un lugar diferente, así que no hay posibilidades de que haya agresión», afirmó.

 

APOYO AL DIRECTOR

En ese mismo sentido, Mondragón desestimó la posibilidad de una huelga de hambre en la Cárcel de Mujeres y brindó su apoyo al director del penal, Héctor Andrés García. «Convalidamos esta medida por el bien de la convivencia; ya no habría motivos para que alguien se sienta presionado o amenazado», sostuvo el funcionario.

«El director es una persona muy dedicada a atender a las internas, muy abierta al diálogo, una persona seria que se toma todo muy a pecho y tiene una gran calidad humana; eso lo ha favorecido muchísimo», indicó Mondragón.

Y añadió: «Él ya venía manejando este tema, inclusive habló con la mamá de estas dos hermanas a los efectos de que depusieran la actitud porque de esta manera íbamos a terminar con una medida más dura, como por ejemplo el traslado a otra unidad».

 

«LA GRANJA»

La «medida más dura» a la que se refiere el director del Servicio Penitenciario es la derivación de las internas problemáticas al penal conocido como «La Granja», ubicado en Gualeguaychú. «Ellas son de Paraná, así que si las llevamos a La Granja les provocaríamos un gran pesar», confió Mondragón.

Con el «alojamiento segregado» impuesto a las hermanas, «estamos tratando de evitar eso», aseguró. «Si con esta medida de ser segregadas aún continúan ejerciendo presión sobre sus compañeras de alguna manera, las vamos a trasladar a La Granja», reafirmó.

Las hermanas a las que el funcionario se refiere «fueron condenadas a raíz de un juicio abreviado por delitos contra la propiedad y lesiones leves, tenían una causa de usurpación», informó Mondragón. (Canal 9)

Fuga y recaptura de tres jóvenes reclusas de la Unidad Penal de Mujeres: Aquí sus historias

Radio: 102.5 FM | TV: Canales 52 & 507 | LRM774 Génesis Multimedia ((HD Radio & TV))