A través de un convenio pactado con el Instituto Nacional del Cáncer (INC), hospitales nacionales y el servicio de Cuidados Paliativos del hospital San Roque de Paraná, los niños con diagnóstico de tumores sólidos pueden tratarse mediante un sistema de derivación adecuado que optimiza resultados.
Para el abordaje de los tumores sólidos, la provincia de Entre Ríos cuenta con una red de referencia y contra referencia que ha permitido el diagnóstico precoz y la derivación oportuna a partir de la implementación del programa del Instituto Nacional del Cáncer (INC) que habilita la interconsulta permanente con los hospitales Dr. Juan P. Garrahan y Dr. Ricardo Gutiérrez desde el servicio de Cuidados Paliativos del Hospital Materno Infantil San Roque de Paraná.
Así quedó plasmado en la reunión que mantuvo la ministra de Salud, Sonia Velázquez, con la jefa del servicio de Cuidados Paliativos, María Fernanda Peserico, con quien analizó la situación del único servicio de esta especialidad en la provincia que funciona en el hospital Materno Infantil San Roque de Paraná.
“Coincidimos plenamente en el paradigma de trabajo en función de que nos asiste una transición demográfica y epidemiológica que amerita concebir como un proceso la relación salud-enfermedad a partir de lo cual resulta esencial que esté integrada por un equipo interdisciplinario en donde médicos, enfermeros, administrativos y todos los profesionales sean parte porque, si no es desde la colaboración de cada uno y de todos, no se podría sustentar” manifestó la ministra Velázquez.
Crecimiento en consultas
“Desde 2011 a 2017 hemos crecido mucho y logramos contar con estadísticas de gestión que así lo marcan ya que en el primer año tuvimos 150 consultas anuales; en 2012, 2013 y 2014 alcanzamos las 1.000; en 2015, 2016 tuvimos más de 2.500 y en lo que va de este año ya llevamos 5.000 consultas”, destacó Peserico con respecto al trabajo del servicio creado por decreto del Ministerio de Salud en 2015 y generado por resolución interna en 2011.
Además desde 2014 el servicio de cuidados paliativos de Entre Ríos comenzó a participar en el Registro Oncopediátrico Hospitalario Argentino (ROHA) posibilitando la obtención de datos epidemiológicos actualizados. “La provincia tiene una estadística aproximada de 50 casos anuales entre leucemias y tumores sólidos con la misma incidencia entre ambos” indicó la especialista, quien precisó: “Las leucemias son los tumores más frecuentes; seguido por los tumores del sistema nervioso central; los linfomas y finalmente otros tipos de tumores sólidos como: los renales, óseos, hepáticos, y germinales, entre otros.
En este contexto la profesional expuso que “el servicio de CPP garantiza la atención a partir del diagnóstico porque mediante esta red, el paciente se asiste desde el primer momento e incluso estamos haciendo en algunos tipos de tumores sólidos –como los de sistema nervioso central– los tratamientos de quimioterapia y el soporte clínico/oncológico evitando de este modo el desarraigo”. (El Día)