Un joven de 22 años, acusado de abuso sexual, que estaba detenido en la UP4 desde hacía varios meses, por estar acusado de un supuesto caso de abuso sexual, podrá continuar la última etapa de la instrucción penal preparatoria, con detención domiciliaria.
La medida se dispuso el pasado jueves en audiencia realizada en el Juzgado de Garantías de Concepción del Uruguay, ante la jueza Alejandrina Herrero y tiene como particularidad, el hecho de que se dispuso el uso de una pulsera electrónica, método inédito para Entre Ríos.
Recordando el caso
El hecho por el cual está detenido este sujeto, sucedió el domingo 7 de mayo pasado, en la ciudad de Caseros, departamento Uruguay, tomando intervención a la Fiscalía a cargo de la doctora Gabriela Seró.
Según se pudo establecer en esa oportunidad, tras las diligencias y constatación del suceso, se habría podido corroborar que el involucrado era un muchacho que fue identificado e inmediatamente detenido, resultando la víctima una menor de edad.
El detenido, fue inicialmente representado por el doctor Ernesto Figún, quien intentó desvirtuar la acusación, señalando que “tenían una relación de noviazgo de 9 meses y que él iba a la casa de ella. Esto es fundamental ya que su familia sabía de la relación. Ellos salieron juntos del baile en el Club de Caseros y los vieron juntos. No hubo violencia”.
No obstante esto se dispuso la prisión preventiva por 30 días, que luego fue prorrogada y ya lleva 6 meses de alojamiento en la Unidad Penal.
Su nuevo representante, el doctor José Esteban Ostolaza, realizó una presentación, solicitando que se morigere la medida y se la cambie por una prisión domiciliaria, atento el tiempo transcurrido y que solo restan llegar los resultados de estudios genéticos, por lo que no se puede ver afectado el proceso.
La fiscal Seró se opuso y pidió 30 días de prórroga, pero dada la situación se hizo lugar al pedido del defensor, disponiéndose que el imputado pueda permanecer con arresto domiciliario, ordenándose se le coloque una pulsera electrónica, método inédito hasta ahora, pero para esto deberá realizarse un estudio de viabilidad para confirmar que se pueda implementar con seguridad. De acuerdo a lo trascendido, de no ser factible su empleo, el joven podrá permanecer en su domicilio, pero bajo permanente custodia de la Policía de Entre Ríos.
La pulsera electrónica
Como fuera informado oportunamente, el viernes 17 del corriente, se desarrolló en Concepción del Uruguay, una charla informativa sobre la implementación y utilización del sistema de vigilancia electrónica mediante pulseras y tobilleras.
La misma estuvo a cargo del Jefe del Dpto. Seguridad y Monitoreo electrónico del Servicio Penitenciario de Entre Ríos Of. Adjutor Carlos E. Salomon, destacándose que el Servicio Penitenciario Provincial es la autoridad de aplicación y control del dispositivo.
El sistema de control actualmente disponible para la provincia de Entre Ríos, prevé tanto una observación electrónica -mediante una señal vigía- como además la realización previa de un abordaje psicosocial de la persona a la cual se destinará el dispositivo.
Fuente: 03442