A través del Fondo Provincial de Seguridad (Foprose), el Ministerio de Gobierno y Justicia trabaja junto a los municipios de Gualeguay, Colón, Concordia y Concepción del Uruguay en la incorporación de sistemas de cámaras de seguridad.
En Santa Elena ya se están haciendo los relevamientos técnicos necesarios para su colocación y puesta en funcionamiento.
El 19 de septiembre, a las 10, está prevista la apertura del llamado a licitación pública para la adquisición de cámaras de videovigilancia para cuatro municipios. La misma supone la compra de aproximadamente 50 cámaras, divididas en domos de alta velocidad y dispositivos fijos.
Cabe resaltar, en este sentido, que se han contemplado las diversas especificaciones técnicas para cada municipio, en concordancia con los sistemas utilizados en cada territorio. La inversión inicial es de más de 2 millones de pesos.
En el caso particular de la ciudad de Santa Elena, y a causa de un extravío por parte del municipio del expediente original, se debió reconstruir el mismo para la continuación del trámite. El nuevo expediente administrativo concluyó en dos llamados a licitación privada en los meses de junio y julio de este año. Sin embargo, ambas instancias fracasaron por falta de oferentes, por lo que se procedió a la contratación directa para la provisión de las cámaras de seguridad. Durante la semana pasada desarrollaron los relevamientos técnicos en la ciudad para llevar adelante la implementación.
El secretario de Gobierno, Germán Grané, afirmó al respecto que “hace tiempo venimos trabajando con distintos municipios en esta iniciativa. Gualeguay, Colón, Uruguay y Concordia tienen sistemas distintos de vigilancia a los que se deberán adaptar estas nuevas cámaras de seguridad. Es por ello que la licitación lleva su tiempo; porque se necesita cierto software o distintos tipos de cámaras, según el departamento. También llevamos adelante los trámites necesarios con los gobiernos de Herrera, Pronunciamiento y San Salvador para la compra de cámaras y equipamiento”.
Asimismo, sostuvo que “el trámite para la compra de cámaras para Santa Elena es totalmente distinto; se llamó dos veces a licitación y no se presentó nadie. En este marco, el Ministerio de Gobierno resuelve la contratación directa que se dio el 31 de agosto del corriente año”.
“Actualmente, la empresa realiza relevamientos en la ciudad para delimitar los lugares donde ubicar las cámaras, software y equipamientos. Una vez concluido este trabajo, las cámaras deberán estar instaladas los primeros días de octubre”, detalló el funcionario.