Luego de un derrame de líquido de origen petroquímico en Arroyo Grande en cercanías de General Campos, el senador provincial del bloque del PJ por San Salvador, Lucas Larrarte, confirmo el daño ambiental y dijo que la empresa constructora Pietroboni oriunda de Concepción del Uruguay será sancionada.
La empresa era la encargada del tramo de obras de la ruta 18 en ese sector y derramó sustancias tóxicas al arroyo grande. (LT11)
La empresa que arrojó hidrocarburos a la vera de la ruta fue obligada a limpiar el arroyo
Así lo estableció la Secretaría de Ambiente provincial. Posteriormente vendrá la etapa de la remediación ambiental, ya que deberá volver al estado anterior que se encontraba la zona y restaurar el ecosistema.
Todas esas acciones son sin perjuicio de las sanciones correspondientes. En ese sentido, el director a cargo de la Secretaría de Ambiente, Roberto Zabala, destacó que “los vecinos y autoridades han sido fundamentales para poder actuar rápidamente».
Cabe recordar que, el pasado martes, técnicos de la Secretaría de Ambiente, junto al municipio de San Salvador y cuerpos de bomberos voluntarios, recorrieron y tomaron muestras en la cañada del arroyo Grande donde se encontraron restos de hidrocarburos provenientes de la empresa que construye la autovía de la ruta nacional 18.
El organismo provincial decidió sancionar a la empresa y solicitarle la remediación del daño ambiental. Y convocó a Bomberos de distintas jurisdicciones para avanzar con las tareas de contingencia para evitar que el derrame se esparza sobre la cañada hacia el arroyo Grande.
Monitorear
En ese marco, el pasado viernes, el organismo provincial se hizo presente en el lugar para monitorear las tareas de limpieza que continúa realizando la empresa y recorrer el lugar donde se encontraron hidrocarburos. Se le requirió presentar en 24 horas un informe con el detalle de las acciones de contingencia realizadas inmediatamente al vuelco.
Lo exigido es independientemente de la presentación, en tiempo y forma, del informe de siniestro y plan de remediación del daño ambiental, exigido en el acta de inspección del pasado 5 de septiembre.
Este pedido se basa en el marco normativo ambiental vigente, concretamente a la Ley número 24.051, que regula la generación, manipulación, transporte, tratamiento y disposición final de residuos peligrosos; a la Ley provincial 8880, de adhesión a dicha norma nacional, y sus decretos reglamentarios.
Asimismo, la Provincia exigió a la empresa que de forma inmediata proceda a restablecer las condiciones naturales preexistentes al siniestro. (Río Uruguay)