El comisario José María Rosatelli, al frente de la División Criminalística de la Jefatura Departamental de Concordia repasó los diferentes operativos que se llevaron a cabo durante la tarde de este martes en la ciudad.
En diálogo con el comisario José María Rosatelli se refirió a la banda de prestamistas colombianos que ocupó el foco durante la jornada de este martes, que detrás de la mampara de la venta de muebles, habían establecido una red de usura y narcotráfico que derivó en un importante número de allanamientos.
Según las palabras del comisario, la causa tiene su origen “a cargo de la fiscal Daniela Montangie a principio de año, donde varias personas denunciaron amenazas en diferentes contextos: verbales, físicas y con armas de fuego”.
En base a esto, recordó que “cuando iniciamos la investigación, a mitad de año asoma una serie de allanamientos en la zona noroeste de Concordia, a una familia de apellido Ayala-Miranda”, donde “secuestramos armas de fuego, marihuana, cocaína y, lo más llamativo, que en una de las viviendas secuestramos cartones de microcréditos”.
A partir de ahí fue que “establecemos que estas personas que allanamos eran un eslabón que amenazaba a las personas que les debían por la compra de estupefacientes, pero que también ellos mismos brindaban un pequeño crédito” para adquirir droga, por lo que “era un combo, un préstamo a tasas fuera del mercado, a lo que había que sumarle la droga y las amenazas”.
Dinero colombiano
La investigación continuó y “durante estos últimos 4 o 5 meses pudimos establecer que la plata, los aportantes de ese dinero para ese crédito, eran ciudadanos de nacionalidad colombiana que -actualmente- viven en la ciudad de Concordia”.
En un principio, el comisario detalló que “identificamos a más de 150 ciudadanos colombianos y detectamos que ellos hacen un sistema de microcréditos con una cuota diaria o semanal de cobranza”, con la particularidad que “estos créditos son entregados, en su 95%, en zonas marginales de la ciudad de Concordia, entonces muchas veces no los cobraban por diferentes situaciones».
Ante ese problema, «empezaron a contactarse con personas que, en diferentes zonas, tienen un control porque se dedican a la venta de estupefacientes». A este nuevo eslabón, «les daban la plata con intereses y ellos, a su vez, hacían otros microcréditos”.
Una decena de allanamientos
A raíz de esto, el comisario indicó que “con la ayuda y la colaboración de la Fiscalía, con autorización del Juez de Garantías Mario Figueroa, todas las áreas de la policía, que también trabajamos en conjunto con las áreas de inmigraciones e Interpol, este martes hicimos 10 allanamientos”, donde “lo primero que constatamos es que en las viviendas no existían ni fábrica ni venta de muebles, porque esa era la fachada”.
Como consecuencia de las intervenciones, los agentes de la policía encontraron “todos los elementos que buscábamos y que estaban dentro de la hipótesis de trabajo, que era una gran cantidad de dinero en diferentes monedas, más de 5.000 tarjetas con anotaciones de nombres, apellidos, números de teléfono, cantidad de cuotas pagas e impagas, cocaína, marihuana, armas de fuego y, en uno de los allanamientos, encontramos éxtasis”.
En palabras del comisario Rosatelli, se trata de “una investigación compleja que tiene varios meses, que viene con varios allanamientos y es una trama muy delicada, porque incluye amenazas, armas de fuego, estupefacientes, microcréditos, todo un combo que se une entre sí, manejado por un grupo de personas”.
Sin estigmatizar
El oficial de la policía de Entre Ríos remarcó que “no queremos estigmatizar a los ciudadanos colombianos, pero como tenemos acceso a bases de datos y somos quienes estamos a cargo de la oficina de antecedentes en la División Criminalística, teníamos identificadas e individualizadas a más de 200 personas de nacionalidad colombiana en Concordia”, pero la investigación tomó cierta complejidad porque “muchos de ellos alquilan y se van mudando de un lugar al otro”, así como tampoco “pudimos localizarles una actividad registrable o formal en la ciudad a la gran mayoría”.
Dicho esto, destacó que “hay un total de 9 personas detenidas en estos allanamientos y en los procedimientos anteriores habíamos terminado con 7 personas detenidas”. No obstante, subrayó que “estamos convencidos, por la hipótesis de trabajo que tenemos, de que puede haber personas, no se si de esta ciudad o de otras ciudades, que tienen una vinculación directa o tienen un rango superior a quienes hemos detenido e investigado”.
Diario Río Uruguay