Tras la detención del ex gobernador Sergio Urribarri y de su cuñado Juan Pablo Aguilera que fue ordenada por la Cámara de Casación Penal de Paraná, el presidente del PJ Entre Ríos, José Cáceres, y la diputada nacional Carolina Gaillard consideraron que no había “peligro de fuga” y “descabellada” la medida.
La Cámara de Casación de Paraná resolvió este martes hacer lugar al pedido del Ministerio Público Fiscal (MPF) y revocó la resolución del 5 de septiembre de 2024, dictada por el Tribunal de juicio y apelaciones de Paraná -que en fallo de mayoría- rechazó el pedido de los fiscales para que Urribarri, Aguilera y Báez comiencen a cumplir la prisión preventiva en la Unidad Penal Nº1 de Paraná-, y dispuso, en una resolución muy esperada, que comiencen a cumplir con la prisión preventiva efectiva de los imputados Urribarri y Aguilera, hasta que la sentencia condenatoria recaída en autos adquiera firmeza”.
Al respecto, parte de la dirigencia peronista rechazo la medida de Casación de Paraná a través de X:
José Orlando Caceres – presidente del PJ Entre Ríos
Es indignante la decisión de la justicia de encarcelar al compañero Sergio Urribarri y a Juan Pablo Aguilera.
Todos entendimos que en su derecho a defensa en búsqueda de la verdad se les había otorgado una instancia ante la Corte de Justicia, un derecho de todas las personas
Pero ahora salen con que se podían fugar, que había riesgo de fuga. ¿En qué cabeza cabe eso, cuando estuvieron a derecho durante todo estos años, soportando un manoseo permanente, presentándose cada vez que se los requirió.
He escuchado a profesionales del derecho señalar que la medida es descabellada, ojalá se reflexione desde la Justicia y se pueda revertir esta acción que es verdaderamente preocupante y causa mucha indignación
Blanca Osuna – diputada nacional de Unión por la Patria por Entre Ríos
«La Cámara de Casación Penal de EntreRíos dictó prisión efectiva para Sergio Urribarri y Juan Pablo Aguilera, una aberración jurídica, ya que no existe riesgo de fuga ni de entorpecimiento de la investigación. El ex gobernador siempre estuvo sujeto a derecho».
Carolina Gaillard – diputada nacional de Unión por la Patria por Entre Ríos
“No hay peligro de fuga ni de entorpecer la investigación es una aberración jurídica la prision efectiva dispuesta por la Cámara de Casación Penal de Entre Ríos a Sergio Urribarri y a Juan Pablo Aguilera. Ante la la falta de gestión y resultados del gobierno actual de Rogelio Frigerio y Javier Milei donde hay cada vez más pobres necesitan un circo para distraer con noticias cómo está. El derecho y la justicia no importa. Una vergüenza”.
Nestor Loggio – secretario General del Frente Grande
«Nunca fui Urribarrista, pero no puedo estar callado ante la encarcelacion del ex Gobernador, que supera los límites de la justicia. Su causa está en instancia de apelación, y siempre estuvo a derecho. La justicia actúa políticamente, mucho circo y poco pan en esta realidad».
Oscar Parrilli – senador nacional por Neuquén de Unión por la Patria
“Repudiamos la decisión absolutamente arbitraria e infundada de prisión preventiva contra el exgobernador Sergio Urribarri, alegando “peligro de fuga”. Urribarri siempre estuvo a derecho y a disposición de la Justicia, y se le concedió el recurso extraordinario ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación. La sentencia no está firme. No existe otra razón para tal medida que el escarnio público”
APF