El Congreso Extraordinario del gremio, que se realizó en Federal declaró “insuficiente” la oferta salarial conocida el 7 de mayo y demanda al gobierno la presentación de una nueva propuesta no más allá del día 14.
Este viernes en la ciudad de Federal tuvo lugar el CCV Congreso Extraordinario de AGMER en el cual los docentes analizaron la marcha de la negociación paritaria con el gobierno provincial.
En el debate, el gremio mayoritario resolvió “declarar insuficiente la oferta salarial presentada el pasado 7 de mayo y demandar al gobierno no más allá del 14 una nueva propuesta” que contenga los siguientes cuatro puntos:
1. Incremento de los porcentajes de aumento propuestos para los meses de abril, mayo y junio de 2024.
2. Que los incrementos referidos en el punto anterior tengan como base de cálculo el mes de marzo de 2024.
3. Sostener la base de cálculo de junio para el mes de julio.
4. Que la propuesta contenga una cláusula de garantía: que una vez conocida la inflación acumulada al mes de junio, se abone como piso y en forma
automática la diferencia entre la inflación acumulada y la pauta salarial del primer semestre.
Finalmente desde AGMER indicaron que si el gobierno acepta los cuatro puntos antes mencionados, “se facultará a los miembros paritarios a firmar el acuerdo”.
La propuesta del Gobierno
Vale recordar que en el encuentro paritario que se realizó esta semana, el gobierno provincial ofreció a los gremios docentes un 5 por ciento de aumento salarial para abril (de los cuales 3 por ciento ya fueron liquidados), un 6 por ciento para mayo y un 7 por ciento para junio.
Además, se propuso que una vez conocido el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del mes de junio, se fije fecha de audiencia paritaria a los fines de acordar la forma y términos en que se actualizará el salario docente y cerrar el primer semestre 2024.
El tercer punto propuesto por el gobierno está asociado a la base de cálculo para el salario docente. Para la liquidación de haberes la propuesta es en julio, tomar como base el mes de junio. Con relación a este último ítem se sigue apostando a reforzar la base de cálculo del salario docente, tal como se viene ejecutando desde que se inició la actual gestión provincial.