La  obstetra uruguayense Fabiana María Peralta Sans Keiroffcon presentó una denuncia penal en la Justicia Federal de Concepción del Uruguay contra el director del Hospital Sagrado Corazón de Jesús, de Basavilbaso, Sergio Giordanengo.

Aunque se trata de una inquina que viaje de lejos entre ambos profesionales hospitalarios ahora la piedra de toque que desató el pleito en la Justicia se relaciona con la actividad de un médico de Paraná que cubre guardias en Basavilbaso –una distancia que realiza de 197 kilómetros-, pero que no lo haría solo sino que viajaría en compañía de su esposa.

La mujer, según la denuncia de Peralta Sans Keiroffcon, se instala en el Hospital Sagrado Corazón de Jesús durante todas las horas en las que su esposo cubre la  guaria, y luego ambos vuelven a Paraná.

La obstetra señala que allí hay una irregularidad y que se está incumpliendo el decreto de necesidad y urgencia (DNU) N° 667 del 16 de agosto firmado por el presidente Alberto Fernández, que dispuso que hasta el día 30 de de este mes se mantendrá el distanciamiento social, preventivo y obligatorio para todas las personas que residan o transiten en los aglomerados urbanos y en los partidos y departamentos de las provincias argentinas que no posean transmisión comunitaria sostenida del virus y verifiquen en forma positiva los parámetros epidemiológicos y sanitarios establecidos en la normativa. Pero la norma fija también que en ese mismo período se mantendrá aislamiento social, preventivo y obligatorio para las personas que residan en los aglomerados urbanos y en los Departamentos y Partidos de las provincias argentinas que posean transmisión comunitaria sostenida del virus SARS-CoV-2.

En Paraná hay circulación comunitaria del virus desde el 7 de agosto último, y el 10 de este mes se declaró el alerta sanitario.

De modo que la esposa del médico no podría viajar de Paraná a Basavilbaso por los  riesgos de contagio.

El abogado de la obstetra, Ernesto Figun, contó a Entre Ríos Ahora que se presentó la denuncia en la delegación Concepción del Uruguay de la Policía Federal de Entre Ríos y que ahora interviene el juez federal Pablo Seró. Y detalló el porqué de la denuncia: «El tema es que los días viernes viene un médico desde Paraná a cubrir guardias al Hospital de Basavilbaso y trae de acompañante a su esposa, quien no es de trabajo esencial ya que es docente, siendo que proviene de una ciudad de transmisión comunitaria pernotando las 24 horas en el nosocomio, con la anuencia del director. Esto implica una infracción al DNU presidencial».

En el Ministerio de Salud están al tanto de la denuncia, aunque no de los detalles, y por eso el asesor legal Germán Coronel dijo a este sitio que está al aguardo de un pormenorizado informe que le solicitó al director del Hospital Sagrado Corazón de Jesús.

Fuente: Entre Ríos Ahora

Basavilbaso: Confirman nuevo caso de Covid-19

Radio: 102.5 FM | TV: Canales 52 & 507 | LRM774 Génesis Multimedia ((HD Radio & TV))