Tal como lo adelantáramos este viernes por la mañana, la Policía, bajo directivas de la Fiscalía a cargo del doctor Fernando Martínez Uncal, realizó tres allanamientos en el Barrio La Quilmes, relacionados a la investigación por el asalto en perjuicio de la firma constructora Copul, ocurrido el 20 de diciembre.
Por lo actuado, se produjo la detención de dos sujetos con antecedentes penales y condenas, sospechados de ser quienes perpetraron el atraco, al tiempo que se secuestró un arma de fuego y celulares.
Dada las características del suceso y la premura en continuar con las diligencias de la IPP, ya que se deben realizar ruedas de personas, se llevó a cabo en horas de la tarde (tras la imputación) la audiencia en el Juzgado de Garantías, para que de esa manera el fiscal pudiera solicitar la prisión preventiva, lo que finalmente fue ordenado por el juez interviniente, doctor Gustavo Díaz.
Los acusados son Silvio Ezequiel Aguirre (alias enano) de 26 años y Alfredo Gabriel Aguirre (alias Gaby) de 27, quienes fueron representados por la defensora oficial, doctora Alejandrina Herrero.
La acusación
En su alegato, el doctor Martínez Uncal señaló que a ambos se los acusa de que “El día 20 de diciembre de 2018, siendo aproximadamente las 10:30 hs., en circunstancias en que Héctor María Charreun, encargado de la obra de la empresa Copul, ubicada en calle 30 del oeste entre Artusi y Belgrano de Concepción del Uruguay, se disponía a efectuar los pagos de la quincena a los empleados por una suma de 120.000 pesos aproximadamente, fue sorprendido por Silvio Ezequiel Aguirre y por Alfredo Gabriel Aguirre, ambos con pasamontañas, quienes mediante intimidación con las armas de fuego que portaban, golpeando uno de ellos en el rostro del nombrado Charreun, y el restante al empleado Walter Guillermo Barrios, ocasionándole a ambos heridas que demandarán para su curación un periodo menor a un mes, se apoderaron ilegítimamente de la suma de dinero en cuestión para luego salir corriendo del lugar, siendo perseguidos por los restantes empleados, por lo que efectuaron un disparo al aire logrando darse a la fuga del lugar, ingresando a un terreno baldío ubicado en 31 del Oeste y Mitre, donde abordaron el remis marca Fiat modelo Palio, color gris, dominio HOI 125, conducido por Sandra Noemi Cabrera, quien prestó una colaboración sin la cual el delito no hubiera podido cometerse, ya que lograron evitar ser aprehendidos por sus perseguidores”.
Esta conducta, encuadra en el delito de “ROBO CALIFICADO POR EL EMPLEO DE ARMA DE FUEGO -art. 166 inc 2º, segundo párrafo del C.P.- y se le atribuye “prima facie” a AGUIRRE SILVIO EZEQUIEL y a AGUIRRE ALFREDO GABRIEL, en calidad de COAUTORES, art. 45 del C.P., y recuerda que también se encuentra imputada en la causa CABRERA SANDRA NOEMI en calidad de PARTICIPE PRIMARIA, art. 45 del C.P.
La Fiscalía cuenta con diferentes elementos, como ser filmaciones de cámaras de seguridad, testimonios y efectos secuestrados, teniéndose prevista la realización de numerosas diligencias y ruedas de personas, por lo que se consideró que era necesaria la prisión preventiva para evitar riesgos procesales, por el plazo de 90 días.
A esto agregó el fiscal los antecedentes por graves delitos como en el caso de Silvio Ezequiel Aguirre, en el año 2011, por varias causas, se le aplicó la pena única de 7 años y 6 meses de prisión de cumplimiento efectivo y a Alfredo Aguirre, 4 años efectivos con accesorias legales.
Por su parte, la Defensa se opuso a lo solicitado porque consideraba que no hay elementos de convicción suficiente para tener como probable la participación de sus pupilos en el hecho, agregando que no tienen ninguna evidencia para mantenerlos detenidos, excepto sus antecedentes penales y que sospechosamente la otra acusada (Cabrera) los manda al frente como responsables.
Por esta razón, la doctora Herrero solicitó no se haga lugar al pedido fiscal y que sean aplicadas medidas menos gravosas a sus clientes.
Oídas las partes, el juez de Garantías, dispuso hacer lugar al pedido de la parte acusadora, ordenando asó 70 días de prisión preventiva y su inmediato alojamiento en la Unidad Penal Nº 4, mientras se continúa con la investigación Penal Preparatoria.
Fuente: 03442