En el nivel primario, Entre Ríos es el tercer distrito del país con más cantidad de repitentes. En el nivel secundario, en tanto, ocupa también un lugar indeseado. Es la sexta con más alto índice de repitencia, en un ranking donde están los 24 distritos del país.
La estadística fue difundida este jueves por el Observatorio Argentino de la Educación, una organización no gubernamental conformada por un grupo de empresarios, referentes educativos y otras personas de la sociedad civil que, en colaboración con el sector público, ponen a disposición sus recursos, conocimientos y datos para mejorar la educación.
Entre Ríos, tercera en el nivel primario
El indicador nacional en Primaria es de 2,2%. Jujuy es la provincia con el menor indicador en este nivel (apenas del 0,3%), mientras que Corrientes es la que presenta el mayor indicador (7,6%). La provincia gobernada por Gustavo Bordet, en tanto, está tercera con un 3,7% de repitentes.
Aquí las 10 provincias con más alto nivel de repitencia, en primaria. Es un indicador sensiblemente por encima del registro anterior, de 2015 (la tasa estaba en 3,2%) pero notoriamente menor que el registrado en el primer año que la Ong recogió y publicó información: en 2011, la tasa de repitentes en el nivel primario entrerriano era del 4,7%.
La sexta con más repetidores, en el secundario
¿Qué pasa con el nivel secundario? Allí asoma Santa Cruz como la de más alto índice; mientras que Entre Ríos se ubica sexta entre las 24 provincias del país. Al igual que en primaria, sufrió una pequeña variación hacia arriba respecto al año precedente (en 2015 la tasa era del 12%, mientras que en 2016 fue de 12,4%).
Los 10 distritos con más repetidores del país, en la secundaria. En el secundario no hubo cambios relevantes en los últimos 6 años, como sí ocurrió en el primario. Sucede que entre 2011 (tasa del 12,7%) al 2016 (el ya mencionado 12,4% de repitentes) arroja una variable de -0,3%.
Santa Cruz no para de acumular fracasos a nivel educativo. Al triste primer puesto del ranking de días sin clases por huelgas docentes que mantiene por segundo año consecutivo (más de 100 jornadas) se le suma estar al tope en el porcentaje de alumnos secundarios que repiten curso: tiene el 18,9%, frente a una media nacional de 10,1% y lejos de su vecina Tierra del Fuego, con 8,7%.
Esos son algunos de los datos más relevantes del informe sobre repitencia en el secundario difundido ayer por el Observatorio Argentinos por la Educación, que busca posicionarse como el «Indec» de esa área, ya que tiene una plataforma digital que compendia casi toda la estadística oficial de ese rubro.
400 mil repitentes
En el país, cuatro millones de adolescentes de entre 12 y 18 años cursan el nivel secundario en los sistemas de gestión pública y privadas; de ellos, el 10,1% es repitente, según la información obtenida por la ONG, sobre la base de relevamientos anuales de la Dirección de Información y Estadística Educativa del Ministerio de Educación de la Nación.
De los 400.000 jóvenes que repiten, aunque hay varias instancias de exámenes entre el fin del ciclo lectivo y el inicio del siguiente, incluida la posibilidad de seguir adelante con dos materias previas, el problema más grave se registra en segundo año. El 14,2% de los alumnos repiten ese curso, según datos de 2016, que indican que el año con menor porcentaje es quinto (5,9%).
«La cantidad de alumnos que repiten un curso del secundario es el equivalente a la población de Catamarca», sostuvo Ignacio Ibarzábal, para graficar el fenómeno.
Aunque la ONG no propone soluciones frente al diagnóstico de fracaso escolar, Ibarzábal sostuvo que las estadísticas «sugieren la necesidad de revisar el mecanismo de repitencia como herramienta pedagógica y de crear alternativas que favorezcan que los estudiantes aprendan mientras avanzan en sus trayectorias escolares».
Variables, según las provincias
La Rioja (3,3%), San Luis (7,2%), Misiones (7,9%), la ciudad de Buenos Aires (8%) y Córdoba (8,4%) son los cinco distritos con los índices más bajos de repitencia.
La provincia de Buenos Aires se encuentra en la mitad de la tabla, con 10,3%, entre Santiago del Estero (10,2%) y Jujuy (10,7%). Aunque lejos de Santa Cruz, tres provincias patagónicas integran el grupo más preocupante: Río Negro (14,3%), Neuquén (13,3%) y Chubut (12,8%).
Entre 2011 y 2016, la repitencia tuvo una variación muy discreta. El porcentaje más bajo se registró en 2015, con 9,8%; en 2012, fue el más alto (11,1%). El último dato disponible es de 2016 y marca 10,1%.
¿Qué pasa con Matemática y Lengua?
Según el cotejo de datos oficiales, los alumnos que repitieron aprendieron menos matemática que sus compañeros que pasaron de año. En las pruebas Aprender 2017, el 34,2% de los estudiantes que nunca repitieron el secundario alcanzaron niveles satisfactorios o avanzados en esa asignatura. Mientras que los que tuvieron que recursar dos o más veces el mismo año solo llegaron al 18,6%.
En lengua, esa diferencia es más grande. El 65,8% de los alumnos que nunca repitieron lograron niveles satisfactorio o avanzado en esa materia, mientras que solo el 18,4% de quienes repitieron una o más veces pudieron obtener ese estándar.
Este trabajo del Observatorio Argentinos por la Educación confirma que un alumno que repite no tiene un mejor desempeño escolar en el segundo año que realiza, durante el cual vuelve a tener las mismas asignaturas y debe enfrentar el mismo sistema de exámenes y calificaciones.
En los últimos años se han intentado soluciones para evitar la repitencia. Tener dos materias previas en lugar de una y más instancias de exámenes. En Río Negro, además, se intenta sostener un sistema educativo sin repitencias, en el cual el alumno retoma al año siguiente los módulos o materias no aprobadas del ciclo anterior. Solo en el último año debe dar los exámenes finales para graduarse.
El Entre Ríos/La Nación