No fue una audiencia más la que se vivió este miércoles por la mañana en el Juzgado de Garantías de Concepción del Uruguay, donde se dispuso la prisión preventiva del sujeto acusado de robar y golpear brutalmente a Soledad Bruno de 74 años de edad, hecho ocurrido el pasado viernes.
Durante la diligencia, ante la jueza de Garantías, Alejandrina Herrero, el acusado fue llamado a silencio en dos oportunidades, ya que en un momento llegó a amenazar a su esposa para que dijera que él vivía en su casa.
Se trata de Diego Rognoni de 39 años de edad, representado por la doctora Valeria Irel, que demostró en audiencia su belicosidad, lejos del arrepentimiento por lo sucedido el pasado fin de semana.
Quien hizo uso de la palabra en primer lugar fue el fiscal del caso, el doctor Fernando Martinez Uncal, quien solicitó la no difusión de las imágenes del rostro de Rognoni, ya que se esperan ruedas de personas con testigos y su difusión obraría en perjuicio de la investigación.
Uncal describió los hechos, señalando que Rognoni está acusado del “Homicidio en ocasión de robo, en grado de tentativa”.
“El día 10 del corriente, alrededor de als 18:40 horas, Diego Enrique Rognoni, ingresó al domicilio de calles Posadas y 14 del Oeste, previo forzar una ventana de hierro y así agredir a golpes de puño a Soledad Bruno de 74 años, que vive sola y exigirle dinero, apoderándose de una bolsa de nylon amarilla, un celular LG y una notebook marca Acer de 15 pulgadas. Debido a los golpes, la víctima fue trasladada de urgencia al hospital Urquiza, donde permanece internada con pronóstico reservado, debiendo recibir maniobras de reanimación”, dijo el fiscal, que considera que se está ante el delito de “Homicidio en ocasión de robo en grado de tentativa”.
Uncal señaló que en el lugar se pudo observar los daños, el desorden dejado por el ladrón y se secuestró una mochila y una gorra que sería la usada por Rognoni al ingresar, ya que se lo ve en las grabaciones de cámaras de seguridad de una agencia de Tómbola, imágenes que están siendo procesadas por la Policía y que además serán presentadas ante los testigos del caso que si bien no saban el nombre, lo conocen. También se cuenta con el secuestro de la notebook que estaba en manos del dueño de un Ciber de la zona, quien se la habría comprado a dos menores por el valor de 500 pesos, menores que la habrían recibido de manos de Rognoni momentos después del robo.
Por otra parte, tras la detención de este sujeto, sus familiares fueron a la Comisaría para llevarle una muda de ropas, pero insólitamente, entre estas prendas se hallaban las ojotas y la bermuda con las que se ve al sujeto entrar a la casa de la damnificada, por lo que procedieron al secuestro de las prendas.
El fiscal espera que la víctima logre sobreponerse y así poder tomarle declaración, pero teme por su estado y la avanzada edad, resaltando la cobardía del acusado al atacar a la septuagenaria.
Graves antecedentes
Por otra parte, el doctor Uncal explicó que Rognoni cuenta con denuncias por violencia de género contra su pareja, encontrándose actualmente excluido del hogar por esa razón, a lo que se le suman cuatro condenas efectivas anteriores por graves delitos, por lo que su condena por este caso será efectiva más allá del delito imputado en este caso, sumándose antecedentes recientes, incuso las amenazas contra el perito psicólogo de Tribunales y a una vecina que lo vio irse del domicilio de Bruno, así como las exclusiones por violento de la casa de su pareja.
Uncal consideró que todo esto demuestra la violenta personalidad de Rognoni que puede perjudicar a la investigación, amedrantando a testigos, sin dejar de lado la falta de arraigo, ya que nunca respetó el domicilio impuesto tras sus causas, solicitando 90 días de prisión preventiva.
Tras esto la defensora Oficial, intentó oponerse a la medida, tratando de justificar su pedido en base a la falta de elementos que en esta etapa confirman la responsabilidad de Rognoni.
La doctora Irel propuso a la hermana del violento como cuidadora, pero sus argumentos resultaron estériles, por lo que la jueza ordenó la medida por el plazo solicitado, atento que hasta en la Sala, Rognoni demostró su carácter violento al intentar amedrentar a su pareja presente en la audiencia, ordenando su traslado y alojamiento en la Unidad Penal N° 4 de Concepción del Uruguay. Fuente: 03442