Copiosas lluvias en el norte y la cuenca media provocaron la creciente del Uruguay. Mucha agua cayó río arriba y en la cuenca media del Uruguay. Ahora llegó el tiempo del escurrimiento natural y una momentánea creciente.
Una vez más el río Uruguay vuelve a mostrar su poder de daño con una nueva creciente que afecta a las localidades ribereñas y que se ve reflejada en nuestra ciudad por supuesto.
En la jornada de ayer los informes de altura daban cuenta que hubo una pequeña bajante al pasar de 4.50 metros al inicio del día para ubicarse en 4.40 metros al mediodía y estacionarse en ese nivel, una bajante que se espera que se mantenga en los próximos días.
Los motivos
Desde La calle se consultó los motivos de este fenómeno que hoy significa que por ejemplo el balneario Itapé se encuentre bajo agua o que el canal Cambacuá haya crecido en su nivel sobre la costa de la Isla del Puerto, entre otras imágenes que suele observar de manera más accesible el uruguayense.
Es así como desde Prefectura de Puerto local se coincidió en afirmar que la creciente radica en la gran cantidad de lluvias que se han producido en el norte de Brasil.
Este fenómeno lluvioso hizo que la represa de Salto Grande deba administrar de esta manera la gran bajante de agua desde la naciente del Uruguay, debiendo liberar la cantidad sufiente para mantener los niveles por debajo del alerta para esta zona pero afectando aún así las regiones costeras represa abajo.
No hay motivos para preocuparse
En diálogo con Miguel Ángel Dupont, coordinador provincial de Defensa Civil, expresó a este medio que a pesar del panorama que hoy se puede observar en la Histórica el fenómeno no supone mayores preocupaciones.
“En pocos días más esto se debe ir normalizando” expresó al respecto y explicó que llegará asociado con “la medida que baje boca de Gualeguaychú”.
En otro pasaje de la charla Dupont señaló que “no hay alerta para preocuparse acorde al informe del Instituto Nacional del Agua (INA)”, por lo que solo hay que esperar el paso de los días para que los niveles del río Uruguay frenet a nuestra costa se normalice.
Finalmente el coordinador provincial de Defensa Civil fue claro al señalar que este fenómeno se produce por la gran cantidad de lluvia caída “en los puertos arriba de Concordia y los 100 milímetros en la cuenca media, que hacen que ahora deban drenar el campo, los ríos y arroyos, que desembocan en el Uruguay”, generando la actual postal que espera se modifique en el correr de la semana.
Los niveles
Hoy se está lejos de los 5.30 metros que por protocolo significan el alerta y aún más de los 6.30 que se toman de referencia para evacuación en la ciudad. (La calle)
Para los primeros meses del año, se prevé el paso del fenómeno «La Niña»