Argentina logró la apertura del mercado de Chile para la exportación de limones frescos provenientes de nuestro país, según informó el Senasa.
El Servicio Agrícola Ganadero (SAG) de Chile comunicó a su par argentino la publicación de su Resolución Exenta N° 5040 del 2 de julio que “establece requisitos fitosanitarios para la importación de frutos frescos de limón (Citrus limón) para consumo, producidos y procedentes de Argentina”.
Esta apertura es el fruto de negociaciones llevadas adelante durante largo tiempo con Chile por el Senasa, la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca (SAGyP) -dependiente del Ministerio de Economía de la Nación- y del Ministerio de Relaciones Exteriores.
La nota del SAG enviada al Senasa, con la firma de Marco Muñoz Fuenzalida, jefe de la División Protección Agrícola-Forestal y Semillas, indica, además, que los envíos deberán cumplir con el plan de trabajo acordado por ambos organismos para la exportación de frutos frescos de limón (Citrus limón) desde Argentina a Chile bajo un enfoque de sistemas de mitigación del riesgo de introducción de las plagas Phytophthora palmivora y Guignardia citricarpa.
En lo que va de 2025 el Senasa certificó la exportación de 142 mil toneladas de limón a destinos como: EE.UU., Federación Rusa, Países Bajos y Grecia, entre otros.