El ex funcionario nacional y dirigente del peronismo entrerriano, Guillermo Michel, se refirió al reciente anuncio del acuerdo que el gobierno nacional negocia con el FMI, a la situación de la provincia y a las perspectivas del espacio político que integra.
“Es muy difícil esto que está anunciando Caputo de que va a tener 20 mil millones de dólares para intervenir. Ayer arrancó bien el mercado y después fue para la baja. Hay que ser muy responsable a la hora de comunicar. Si uno ve la entrevista de Antonio Laje con el ministro, eran más incertidumbres que certezas lo que se transmitía, y la gente no es tonta”, señaló Michel en una entrevista con LT38 Radio Gualeguay.
Seguidamente, advirtió que: “Se van a ir postergando todas las decisiones estructurales para después de la elección y va a ser una situación compleja”.
“Ahora arranca el 15 la cosecha gruesa. Va a haber una liquidación importante del agro en abril, en mayo, pero ya en junio iniciás la meseta, y las importaciones crecen por el tipo de cambio apreciado en términos reales”, manifestó en relación al escenario económico del país.
Michel explicó que “el primer hito que lleva a la Argentina a la situación actual en materia económica es el endeudamiento de 44 mil millones de dólares con el Fondo. A partir de ahí atamos nuestra economía al frente externo, al tema de la deuda. Todos los argentinos nos habíamos sacado el Fondo de encima en el año 2005 cuando se le pagaron los 10 mil millones de dólares que se le debían. A partir de ahí entramos en un círculo vicioso que va a ser muy complejo salir y que se va a profundizar con esta nueva deuda”.
Más deuda
En ese sentido, aclaró: “No digo esto de manera abstracta; a mi me tocó ir a negociar ahí; ni siquiera es una negociación, son imposiciones, que ahora lo está sufriendo Caputo que le piden devaluar. Porque lo que hay que ver es que una cosa es el anuncio y otra es el staff level agreement y las prior actions, que son acciones previas que hay que tomar para que te den el desembolso, que la gente no lo va a ver porque lo van a hacer después de las elecciones. Es muy complejo y le vamos a deber 60 mil millones de dólares al Fondo después de esto”.
Por otro lado, Michel se refirió a la situación de los municipios de la provincia: “El Estado nacional no está manteniendo las escuelas, la seguridad, la ayuda social. Y me remito a la provincia a donde no están transfiriendo fondos. Hoy los intendentes se tienen que hacer cargo de lo que no hacen la Nación y la Provincia”.
“Las intendencias de Entre Ríos se están haciendo cargo de tareas, recursos y obras que tiene que hacer la nación o la provincia porque son la primera ventanilla de la democracia, a donde el vecino va a reclamar”, afirmó.
Consultado sobre las perspectivas del peronismo entrerriano, el ex funcionario nacional sostuvo: “Hay que dar vuelta la página, con la autocrítica, y sobre todo plantear una cuestión de futuro para la sociedad. Hay que trabajar con políticas a futuro, qué tipo de provincia queremos”.
“Todos nuestros intendentes del peronismo gestionan bien, con superávit, y en cualquier medición están mejor que cualquier intendente del oficialismo, con lo cual veo que hay un gran potencial de dirigentes. Claramente, tenemos que dar una discusión dentro de nuestro espacio y plantearnos hacia dónde queremos seguir, con qué modelo de provincia, pensándolo también en insertar eso en qué modelo de país queremos”, expresó.
Análisis