La denuncia por “abuso sexual con acceso carnal” generó impacto en la ciudad, donde el jefe de Bomberos tiene mucha ascendencia en la población.
Una vez recibida la denuncia, el Ministerio Público Fiscal resolvió, resuelve como primera medida, la aplicación de una restricción por 90 días al sindicado por los abusos. Se trata de un bombero que cumplía funciones de la Jefatura del Cuerpo y que antes de la presentación judicial había solicitado licencia por un año, hasta tanto se aclarase su situación.
De acuerdo a las declaraciones de las mujeres una de ellas relata que el intento de abuso se produjo el pasado 10 de diciembre de 2024, cuando en una reunión de camaradería, a las 4 de la madrugada y en un lugar donde no hay cámaras de seguridad, el acusado habría intentado tomarla de la mano a la denunciante insistiéndole para mantener relaciones íntimas, cuestión que la mujer se negó y rápidamente salió del lugar.
Al llegar a su casa recibió varios mensajes de su atacante, disculpándose, pidiéndole que no cuente y que todo era producto del alcohol ingerido en la cena.
Inmediatamente, al día siguiente, la mujer solicitó una reunión con la Comisión de Bomberos Voluntarios de Feliciano, relató lo sucedido, mostró su celular (que luego pasó a ser prueba de la denuncia judicial) y como producto de este encuentro la Comisión decide licenciarlo al Jefe de Cuerpo por un año, le ofrece los servicios de una psicóloga/go denunciante y le piden que no haga la denuncia porque “le haría mucho daño a la institución y que relate que los hechos ocurrieron fuera del cuartel de Bomberos, cuestión que la mujer en la denuncia judicial ratifica que el ataque se produce en el predio de Bomberos”.
La segunda denuncia de una mujer de 35 años y según consta en sede judicial, data desde el año 2018, cuando ingresa al Cuerpo de Bomberos.
El relato de la misma, en algunos párrafos es desgarrador, ya que con amenazas (de lastimarla) y de hacer lo mismo con algunas de sus compañeras, esta mujer accede a tener relaciones durante cinco años sin consentimiento y ante presión psicológica.
La denunciante hace cinco meses renunció a Bomberos, aunque también tuvo conocimiento de otras mujeres que terminaron renunciando ante la negativa de mantener relaciones.
Esta historia, que se conoció en los primeros días de febrero en la ciudad de San José de Feliciano, jaquea evidentemente la organización de Bomberos Voluntarios, que deberá depurar la institución de los malos integrantes y que el pasado 2 de febrero fueron notificados de las resoluciones de Fiscalía y que seguramente internamente deberán tomar medidas muy duras con quien dirigía el cuerpo activo.
No se descarta tampoco otras denuncias, ya que algunas mujeres que habrían sufrido estos abusos se animen y declaren ante las autoridades judiciales.
Tal Cual Chajarí