Se trata de un trabajador de la fruta de 43 años se encuentra desaparecido tras ser arrastrado por las aguas del río Neuquén el pasado miércoles. El hombre partió el pasado 9 de enero al sur junto a su hijo.
Según cuenta su hijo a canal 10 de Neuquén, querían cruzar el río del mismo nombre para buscar trabajo y tener para comer. El concordiense desaparecido intento cruzar el rio con otras dos personas quienes sí lograron llegar a la orilla.
El su testimonio, el concordiense Javier González, quien también se encuentra trabajando en la misma región, su padre sufrió un calambre mientras cruzaba, lo que le impidió continuar nadando y alcanzar la otra orilla. «Mi papá cruzó una vez el año pasado, y ahora quiso cruzar la segunda vez por trabajo y se ve que se acalambró o algo y se ahogó. Los patrones que estaban ahí no nos querían dar adelanto para comida», relató el joven.
En este sentido, González contó que se enteraron que del otro lado del río había trabajo y decidieron ir. «Teníamos que cruzar, sí, pero yo me quedé en la pieza y me acosté a dormir». A lo que añadió que «todos los años venimos, pero íbamos a Chañar. Este es el primer año mío y el segundo de mi papá».
Palabra de la policía
Sigue la búsqueda del trabajador que intento cruzar el río Neuquén a la altura de Contralmirante Cordero. El comisario Miguel Elifonso brindó detalles de la búsqueda que se extiende hasta Cipolletti. «Nos informan de que un grupo de trabajadores golondrinas que venían del norte de nuestro país a trabajar acá en la zona de Contramirante Cordero, en la cosecha de la pera, habían decidido cruzar el río hacia Neuquén. Eran tres los que intentaron cruzar, dos de ellos lograron hacerlo mientras que el tercero, según nos relatan sus compañeros, antes de llegar a la orilla escucharon que le decían que no podía continuar y que se estaba ahogando», relato el oficial.
Al respecto, Elifonso explicó que «ellos tienen trabajo acá, por lo que nos comentan, desde la 7 de la mañana a 15 horas aproximadamente. Y como les quedaba el lapso del día o de la tarde libre, y habían tenido una información de que del otro lado del río, del lado de Neuquén, podían tener un laburo fueron a probar o a interiorizarse de ese trabajo».
Ese fue el momento en el que los trabajadores se lanzaron al agua y uno de ellos desapareció en el rio.
Diario Río Uruguay / Noticias 10 de Neuquén