Serían menores de edad quienes atacaron con mensajes antisemitas el monumento de la comunidad judía en la plaza Urquiza de Concordia.
Según podía verse en las imágenes, los grafitis incluían cruces esvásticas, reivindicaciones a Adolf Hitler y a las fuerzas armadas de la SS. Las pintadas antisemitas fueron estampadas en la base del candelabro de siete brazos, que se utiliza durante la celebración de Janucá.
Luego de que se conociera el hecho, el jueves, la Policía comenzó a trabajar para dar con los presuntos autores de las pintadas.
Fuentes del caso indicaron a Concordia Policiales, que a través de los domos de seguridad que posee el Comando Radioeléctrico, se pudo visualizar que los presuntos autores que realizaron los daños a las escrituras serían menores de edad.
El personal policial se encuentra trabajando para poder dar con la individualización de los adolescentes que, de acuerdo a la pesquisa, serían más de cinco.
«No se trata de una travesura”
“No se puede naturalizar estas cuestiones, muchos piensan que es un mero grafiti, pero para pintar eso y en el lugar que lo hicieron, evidentemente, es gente que sabe y que quiere realizar esta afrenta. No se trata de una travesura de chicos, y que tienen esta ideología, porque justamente, lo hacen en el momento en que se está celebrando el Janucá que es la fiesta donde se utiliza ese candelabro”, explicó a Elonce el presidente de DAIA Entre Ríos.
Por otra parte, agregó que “no estamos hablando de gente ignorante, de chicos, de vivezas de menores. Esto es un acto antisemita y vamos a actuar con la intervención de la Justicia y si se logra dar con los autores, deberán hacerse cargo de sus hechos”, reiteró Soskin.
Al referirse a las razones por las que muchas personas, minimizan los hechos antisemitas, Soskin sostuvo que “en muchos casos, se trata de hechos de simple ignorancia, y hay que entender, que el nazismo, nació con este tipo de actitudes que algunas personas, les parece algo inocente, pero a medida que se va naturalizando este tipo de discriminación, se pasa a otros grados de violencia y con la historia, hemos aprendido que no debemos dejar pasar ningún tipo de acto de antisemitismo”, remarcó.