Desde la querella consideran que había «pruebas suficientes» para elevar la causas a juicio y valoró que la justicia no haya aceptado el pedido por parte de la defensa del menor, solicitando una nueva reconstrucción del hecho.
En diálogo con Diario Río Uruguay, el abogado Ernesto Figun, representante de los familiares de los Telliz-Dos Santos, explicó a modo de repaso que “una audiencia de remisión a jucicio», como la que se celebró hace dos semanas en Federación, «implica que tanto la Fiscalía como la querella han realizado el trabajo y consideran que con las pruebas, los indicios, los testimonios, están reunidas las condiciones para considerar a una persona como autor responsable de un delito”.
De esta manera, confirmó que se aprobó la remisión a juicio por la causa y precisó que “desde la querella hicimos una pericia con un perito accidentológico que fue contundente para desvirtuar cualquier planteo de nulidad de parte de la defensa”, que cuenta con “una programación animada en 3D, además de todas las indicaciones fílmicas y planimétricas, que dan por cierto cómo fue el evento para la imputación, en este caso, al menor”.
Dicho esto, remarcó que “estamos ante un cúmulo de indicios probatorios que demuestran la veracidad de nuestra teoría del caso, que presentamos como autor material al menor que conducía al otro vehículo” que chocó contra el rodado en el que iban las víctimas.
Nueva reconstrucción
A pesar de esto, comentó que una nueva reconstrucción del hecho “fue planteada por la defensa y yo me opuse, porque considero que (ese tipo de solicitudes) se tiene que realizar en la etapa de investigación penal preparatoria y no en una etapa posterior”. Afortunadamente, subrayó que “esta postura fue aceptada y se rechazó el planteo de la defensa”, pero “dejaron planteado que lo van a solicitar nuevamente en la etapa de debate”.
Consultado sobre el desarrollo de la causa, Figun apreció que “a nosotros nos dejó conforme”, porque “se actuó con responsabilidad y celeridad”, por lo que “no podemos decir que no se hizo todo lo que se podía hacer” teniendo en cuenta que “se hizo todo como correspondía en tiempo y forma”.
De cara a la próxima etapa, recordó también que “la defensa está a cargo de dos profesionales y uno de ellos es el padre del menor” acusado de ser el protagonista del hecho.
Por lo pronto, destacó que “desde el Juzgado de Garantías de Federación ya se resolvió la elevación a juicio y ahora queda la resolución conforme al orden de la habilitación del mismo”, teniendo en cuenta que se aproxima la Feria Judicial y la causa continuaría su curso en el 2025.
Al respecto, comentó que “yo tengo causas con presentación a juicio que están programadas ya para abril, entonces estamos en u plazo que no podría establecer o decir, porque es un cúmulo de causas elevadas a juicio y hay un cronograma ya estipulado”, en el que “muchas duran un día en el debate y otras duran 4 o 5 días”, como podría suceder en este caso.
Finalmente, manifestó que el juicio se podría llevar a cabo en los Tribunales de Concordia, pero reconoció que “hay una cuestión que se nos plantea en el tema de los testigos, porque tenemos alrededor de 45 y que todos viajen a Concordia podría ser complicado”, por lo que deberán aguardar a las indicaciones del juzgado.