Preocupación en Entre Ríos: advierten el nivel de adicción que genera el Fentanilo

En el sector médico y farmacéutico lo reconocen: el Fentanilo es un medicamento muy noble que se utiliza principalmente en cirugías y tratamiento del dolor. Sin embargo, lo que está sucediendo en algunos países, principalmente en Estados Unidos (con miles de muertos cada año), ha generado una preocupación lógica en el resto del mundo.

El Fentanilo es un opioide sintético que se utiliza como analgésico y anestésico en la medicina, pero que también puede ser consumido de forma ilícita por sus efectos eufóricos. Y un solo dato alcanza para describir lo que puede ocasionar esta droga potente y peligrosa: es entre 50 y 100 veces más fuerte que la morfina y puede provocar una sobredosis mortal con una dosis muy pequeña.

¿Y cuál es la situación de nuestra provincia? Hasta el momento, ni la Policía Federal ni la de Entre Ríos han secuestrado dosis alguna de Fentanilo en el territorio entrerriano. Así lo confirmó el programa de televisión “Cuestión de Fondo”, que se emite por Canal 9 Litoral.

Tampoco hay causas abiertas en la Justicia Federal de  Paraná. Sin embargo, lo ocurrido en provincias vecinas hace un tiempo -como Corrientes y Buenos Aires-, enciende de algún modo las luces de alerta.

Hace unos meses, se secuestraron varias dosis de la poderosa sustancia en el barrio porteño de Chacarita y también en la vecina provincia de Corrientes. Por ello, el tema no deja de preocupar a las autoridades. Y no es para menos: Sólo en Estados Unidos, el Fentanilo causa la muerte de más de 1.500 personas por día.

“Esta droga ya se encuentra en las grandes capitales de Argentina. Es sólo es cuestión de tiempo para que llegue al resto del país”, advierten desde algunos sectores que trabajan en la problemática de las adicciones en la zona.

 

Triste antecedente

En Argentina, se registra un grave antecedente de febrero de 2022, cuando 24 personas murieron y decenas resultaron intoxicadas a raíz de la ingesta de cocaína adulterada con carfenanilo que fue comercializada en la provincia de Buenos Aires.

 

Analgésico muy potente

El anestesiólogo Francisco Michelli explicó en “Cuestión de Fondo” que el Fentanilo es un medicamento muy utilizado para dolores severos. “Es un analgésico muy potente y, para tener una idea, es 50 a 100 veces más fuerte que la morfina. Lo usamos, principalmente, para cirugías de alto grado, o cirugías donde sabemos que el paciente tendrá un umbral del dolor muy alto. También es utilizado para el tratamiento de dolores oncológicos”.

Según explicó el profesional, el Fentanilo viene de distintas formas: oral; parches, y también por la vía endovenosa que es utilizada con bombas. “Los anestesiólogos también la utilizamos por vía intratecal, o peridural para el tratamiento del dolor en embarazadas”.

 

Consecuencias

Una de las principales preocupaciones de Michelli en relación al Fentanilo, es que “es muy adictivo”.

“Tiene un poder altamente adictivo, hasta 100 veces más que la cocaína. Por eso es tan difícil dejarlo una vez que se comienza a consumirlo. Hoy día, hay laboratorios que, de manera clandestina, lo están comercializando. Y todo empeora cuando se lo combina con otras drogas como cocaína, heroína o anti psicóticos. Eso es lo que altera el organismo y lo que lo puede llevar a la muerte”

Michelli reconoció en “Cuestión de Fondo” que, hoy por hoy, existe preocupación en el sector médico. El temor es que el Fentanilo pueda llegar a convertirse -a futuro- en un problema de la salud pública como ya ocurre en Estados Unidos.

Por ello, el Ministerio de Salud Pública, desde hace un tiempo, tomó cartas en el asunto.

“Los anestesiólogos, que estamos autorizados a usar el Fentanilo con los pacientes, tenemos recetas archivadas que nos manda Salud Pública y donde nosotros estamos registrados. Esa es la única forma de venta. Dicha modalidad es para evitar lo que sucede en Estados Unidos, donde su venta es mucho más libre y no hay tantos controles”, explicó Michelli.

 

Sustancias más económicas

Marcos Lazzaroni es consejero en adicciones. Dicta charlas en las provincias de Santa Fe y Entre Ríos. Y conoce de primera mano los estragos que están haciendo las drogas.

“Estos últimos años, nosotros venimos advirtiendo un crecimiento mucho más progresivo en sustancias como cocaína y el paco. Esto se debe en parte a la crisis económica que estamos transitando, donde el consumo de las sustancias más económicas comienza a crecer”, indicó Lazzaroni a “Cuestión de Fondo”.

 

Cuestión de tiempo

Sobre la situación del Fentanilo, reconoce que “ya ha llegado a las grandes ciudades como Buenos Aires, Rosario, entre otras.  Lo que sucede es que se mezcla con otras drogas o, como se dice en la jerga de la calle, se ‘corta’. El objetivo es economizar las sustancias”, explica.

“Hay dos tipos de Fentanilo: el farmacéutico y el fabricado en laboratorios clandestinos. El elaborado ilícitamente es el que esté provocando casos de sobredosis. Esa sustancia ilícita, mezclada con otras drogas, genera una dosis más económica, pero mucho más adictiva, progresiva y potente. Por eso puede ser realmente terrible y preocupante si comienza a entrar en nuestra zona”, advierte.

Lazzaroni recomendó a los jóvenes no probar nunca a esta droga, porque el tratamiento para poder salir de esa adicción es “muy compleja y difícil, ya que es una sustancia muy peligrosa”. Para tener una idea, en Estados Unidos el Fentanilo mata a 1.500 personas por día.

“Tenemos que tener mucho cuidado y prevenir, porque no estamos aislados a que pueda suceder. Si esta sustancia ya llegó a las grandes ciudades, sólo es cuestión de tiempo para que la situación se ramifique al resto del país”, aclara.

 

Canales de comercialización

Roxana Firenstein, es coordinadora de Asuntos Profesionales del Colegio de Farmacéuticos de Entre Ríos, y en “Cuestión de Fondo” se refirió a los numerosos requisitos legales que existen para poder adquirir el Fentanilo.

“El médico que quiere prescribir un Fentanilo, debe comprar en el Ministerio de Salud de la Provincia un recetario oficial de estupefacientes que viene por triplicado. En el momento de la prescripción, se conforman las tres partes de la misma manera. El médico se queda con una de ellas y el paciente acude a la farmacia con las otras dos.

La farmacia se queda con una de las partes, y la otra es enviada a Salud Pública. Asimismo, para que la farmacia pueda tener ese Fentanilo para la dispensa, debe comprar unos vales oficiales para adquirirlo a la droguería”, explicó Firenstein.

Además, el farmacéutico debe registrar en el libro de recetario por un lado y en el libro de estupefaciente por el otro. De ese modo, la resultante del ingreso y el egreso debe dar el stock del farmacéutico de Fentanilo en la farmacia en condiciones de resguardo.

Análisis

Radio: 102.5 FM | TV: Canales 52 & 507 | LRM774 Génesis Multimedia ((HD Radio & TV))