Horas después del pedido formulado por el gobierno de Entre Ríos, el Poder Judicial hizo lugar a la petición y dictó la conciliación obligatoria, en el marco del conflicto que la patronal mantiene con los gremios docentes.
La Justicia puso un freno a los paros docentes por 20 días hábiles, lapso en el cual Agmer, Amet y Sadop no podrán realizar medidas de acción directa, como paros y movilizaciones. A su vez, el Gobierno no podrá ejecutar descuentos por los días no trabajados a los docentes.
Entretanto, las partes fueron convocadas a una audiencia conciliatoria para el próximo martes 27 de agosto a la hora 9.30, con el propósito de retomar el diálogo en una instancia judicial.
La resolución fue firmada por la jueza laboral de Paraná, Alejandra Abud, quien dispuso notificar tanto al Consejo General de Educación como a los titulares de las entidades sindicales.
En caso de que la medida sea acatada por los gremios, dejará sin efecto las cinco jornadas de paro que habían sido convocadas para los jueves y viernes de esta semana y martes, miércoles y jueves de la próxima.
En contacto con R2820, los miembros de AGMER Oscar Ávila y Soledad Ponce que es secretaria Adjunta, manifestaron «al declararse la conciliación frenó las acciones gremiales y también lo que el Gobierno quiere ejecutar. Siempre hemos acatado lo que determina la Justicia porque somos conscientes de los riesgos».
Ávila precisó que «en estos 20 días se darán pasos se deberá negociar, tiene que haber propuestas y debate porque para eso es una conciliación a fin de lograr un acuerdo. Esperamos una propuesta que merezca ser evaluada por nuestros dirigentes».
En tanto, Ponce precisó que «la medida es contundente frente a la realidad de los descuentos en los salarios. Frente a sueldos de indigencia hubo descuentos feroces que golpea aún más la realidad de nuestros compañeros. No importa tanto el número de adhesión, sino que el gobierno con Rogelio Frigerio a la cabeza escuche el reclamo docente».
AGMER acata la conciliación obligatoria y este viernes se dictarán clases
“El paro y las acciones sindicales de este jueves 22 se sostienen como estaba previsto. A partir de la hora 0 de este viernes 23 acatamos la conciliación”, dio a conocer el gremio docente esta tarde.
“AGMER acatará la conciliación obligatoria, establecida por la Justicia Laboral. El paro y las acciones sindicales de este jueves 22 se sostienen como estaba previsto. A partir de la hora 0 de este viernes 23 acatamos la conciliación”, dio a conocer el gremio docente en un comunicado dado a conocer esta tarde.
“Inmediatamente conocidas las resoluciones (aprobadas de manera unánime) de nuestro CCVII Congreso Extraordinario, realizado este miércoles en Paraná, en donde se definió la continuidad del plan de acción con paros de 48 hs para esta semana y 72 hs para la próxima, el Ejecutivo entrerriano, en la figura de la Presidencia del Consejo General de Educación, –presurosamente- recurrió a la Justicia Laboral para solicitar la Conciliación Obligatoria”, describieron desde el gremio docente entrerriano.
«Trámite exprés»
“La solicitud recayó en el Juzgado Laboral Nº 4, a cargo de la jueza María Alejandra Abud quien –rápidamente- notificó a las partes sobre el cese momentáneo del “estado de beligerancia” surgido a partir del conflicto salarial que es de público conocimiento. Significa, llanamente, conciliación obligatoria. Es decir, un trámite exprés. Curioso, pero parece que, en algunas ocasiones, la justicia sí es presurosa y expeditiva”, consideró Agmer.
“En tal sentido, en resguardo de los derechos laborales del conjunto de la docencia, en protección además de una organización sindical que no es de propiedad ni individual ni de un grupo de dirigentes, sino que es de pertenencia colectiva (por lo que aspiramos nos trascenderá en el tiempo), esta CDC se pone a derecho y acata lo dispuesto por el Juzgado Laboral Nº 4”, explicaron desde Agmer en el escrito. Elonce