El presidente Javier Milei dijo en la Asamblea Legislativa que su gestión «va a cerrar» la agencia pública de noticias Télam, creada hace 78 años con el propósito de «difundir información a todo el país con carácter federal y pluralista».
El presidente Javier Milei dijo en la Asamblea Legislativa que su gestión «va a cerrar» la agencia pública de noticias Télam, creada hace 78 años con el propósito de «difundir información a todo el país con carácter federal y pluralista».
Como argumento para anunciar su cierre, Milei consideró que la agencia «ha sido utilizada durante las ultimas décadas como agencia de propaganda kirchnerista».
La agencia cumplió 78 años de vida el pasado 14 de abril, cuando recibió saludos y felicitaciones por su desempeño a lo largo de más de tres cuartos de siglo de parte de políticos de diferentes ideologías, personalidades del ámbito empresarial, sindical, académico y de los Derechos Humanos, entre otros puntos, incluido un especial y personalizado mensaje del Papa Francisco.
Según se informó, Télam «es la única agencia del país con red de corresponsales en todas las provincias argentinas y tiene múltiples convenios de cooperación con agencias internacionales que posibilitan producir y proveer información de primera mano de los sucesos acontecidos en el mundo para diversos medios de comunicación, empresas, organismos e instituciones».
Cuenta «con más de 700 empleados. Emite más de 500 cables por día con información de todo el país, al menos 200 fotografías y cuenta con departamentos de video, radio, un portal de noticias o redes sociales».
En sus inicios, hace 78 años, la agencia Télam «fue creada como una compañía mixta, formada por capitales privados y estatales, con el objetivo romper el duopolio existente en materia informativa de las dos agencias estadounidenses que acaparaban el mercado: United Press International y Associated Press».
Su primer director fue el periodista Jerónimo Jutronich y el 12 de octubre de 1945 comenzó a emitir información. Tres años después pudo contar con una red de cobertura nacional, tras firmar los primeros contratos con periodistas del interior del país, que comenzaron a enviar notas a la redacción por telegrama, teléfono o teletipo, sistemas ahora totalmente superados por los avances de la tecnología.
«Télam no se cierra. La vamos a defender no solo los trabajadores y trabajadoras de la Agencia sino todo el pueblo argentino, como con todas las empresas del estado, el patrimonio público y la soberanía de nuestra patria», publicó en X la secretaria general de la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa, Carla Gaudensi, apenas terminó el discurso de Milei en el Congreso.
Martín Becerra, académico y experto en medios también advirtió que «Télam y Radio Nacional son los únicos medios con corresponsales en todas las provincias del país».
Desde la Izquierda, la diputada Myriam Bregman consideró el anuncio como «un ataque más a los trabajadores y trabajadoras».