La Bolsa de Cereales de Entre Ríos elaboró un nuevo informe que advierte por la pérdida de humedad de los suelos, ante la falta de precipitaciones por varios días y las altas temperaturas. Prevén que el mapa extienda las zonas secas.
Los cultivos aun no acusan el impacto del retroceso pluvial y esto sucede debido a que las temperaturas se han mantenido hasta comienzos de esta semana en niveles de poca hostilidad. Sin embargo, en estos últimos días, se ve una convergencia hacia guarismos de máxima más problemáticos que evolucionan hacia una ola de calor que seguramente será protagonista en toda esta primera semana de febrero.
Mayor exigencia atmosférica en momentos de mayor demanda de los cultivos. La compensación demanda el perentorio regreso de las precipitaciones. Para ello se deberá esperar al menos una semana más, indica el informe.
Perspectivas para febrero
Como se viene monitoreando desde hace más de diez días, las condiciones de circulación de la escala regional han neutralizado por completo la influencia del fenómeno de El Niño. Si se valida el rompimiento del bloqueo en el inicio de la segunda semana del mes, es muy posible que la circulación del norte, logre captar masas de aire de origen tropical. Esto es clave para desanudar la recomposición pluvial.
Los modelos de mediano plazo, comienzan a mostrar soluciones más húmedas asociadas a las perturbaciones que alcanzarán la provincia luego del jueves o viernes de la semana próxima.
Con mejor provisión de humedad y con la frecuencia de frentes reconstituida, aumenta la posibilidad de ir a un febrero bien provisto de lluvia.
Lamentablemente, la entidad no soslaya el efecto negativo de este periodo seco. Buena parte de los resultados de esta campaña se juega en la celeridad que muestre el regreso de las precipitaciones.
Dos Florines
La sensación térmica superó los 41 grados y seguirá el calor extremo en el país