Está comenzando a desarrollarse la primera ola de calor generalizada en Argentina. Ya empezaron a observarse registros muy elevados en el norte patagónico y se espera que se generalicen al resto del país.

El mes de enero termina con la primera ola de calor masiva en lo que va del verano en Argentina. Las altas temperaturas ya se vienen observando desde el inicio de la semana sobre el centro y norte patagónico y a medida que avanzan los días, las marcas térmicas elevadas se irán extendiendo a todo el país.

Entre el miércoles y jueves, e incluso el viernes para algunos sectores más acotados, los valores de temperatura todavía serían moderados, hasta levemente inferiores a los parámetros normales, especialmente la zona del Litoral argentino, pero el resto del país irá sintiendo el progresivo aumento de la temperatura a medida que avancen las próximas jornadas.

En Entre Ríos los registros térmicos se mantendrían de 31 a 33 grados hasta el lunes, pero luego llegarían jornadas sofocantes, con máximas que podrían superar los 35 grados.

 

En el país

El Servicio Meteorológico Nacional emitió una alerta amarilla por altas temperaturas sobre la zona costera de la provincia de Buenos Aires, esto se suma al centro y norte patagónico y al sur de Cuyo, regiones que se mantienen bajo alerta desde el lunes.

Cabe destacar que, sobre el oeste de La Pampa, el este de Neuquén y el oeste de Río Negro, el riesgo de las altas temperaturas alcanzó nivel naranja, lo que implica mayores riesgos con efectos moderados en la salud, especialmente para los grupos de riesgo, como los niños, personas mayores de 65 años o personas con enfermedades crónicas.

“Muy probablemente, esta tendencia se mantenga a lo largo de los próximos días, aumentando cada vez más el área implicada, con niveles que pueden perdurar entre amarillo y naranja”, advirtió el meteorólogo, Leonardo De Benedictis.

Se prevé que estos valores extremos se mantengan hasta por lo menos el comienzo de la próxima semana, momento en el que se espera que cambie la circulación del viento, se retire el anticiclón hacia el este y permita el avance de un sistema frontal que cambie rotundamente las condiciones en esa zona.

¿Para cuándo el regreso de las lluvias?
Esta intensa y generalizada ola de calor está acompañada por la presencia de un importante centro de alta presión ubicado sobre el centro-este de Argentina, lo que genera una gran estabilidad, que mantiene el cielo mayormente despejado y una importante circulación del viento del sector norte.

Esta gran estructura de tiempo totalmente estable podría comenzar a ceder recién a partir de los primeros días de febrero, por lo que hasta ese momento no se prevén precipitaciones significativas en la zona central y la franja este del país.

Las únicas precipitaciones que podrían registrarse quedarán acotadas al extremo oeste de Cuyo y del NOA, y recién durante el viernes, sábado y domingo pueden extenderse al norte de la Patagonia, particularmente el noreste de Chubut y el este de Río Negro, adelantó De Benedictis en Meteored

Radio: 102.5 FM | TV: Canales 52 & 507 | LRM774 Génesis Multimedia ((HD Radio & TV))