Los disturbios producidos en el interior de la Unidad Penal 4, que tuvieron en vilo a gran parte de los uruguayenses durante este martes, continuó generando debate en los medios locales y principalmente las redes sociales.
Desde su cuenta de Facebook, Fiamma Arce, la expareja del gastronómico Emiliano Chaix (que murió en un recordado accidente de tránsito), publicó ayer una foto del acta confeccionada tras la finalización del motín; donde quedó sentado que uno de los líderes de la revuelta penitenciaria fue Emiliano Torrán (preso por la muerte del comerciante).
La ex pareja de Chaix realizó un sentido y efusivo descargo, donde se dirigió directamente a los integrantes del Tribunal Superior de Justicia de Entre Ríos: “Espero que tengan en cuenta estas actitudes de esta persona y apliquen un fallo Justo y Ejemplar”.
Durante la jornada de ayer, también se conoció que tras el incendio y motín se firmó un acta acuerdo entre los internos y el Servicio Penitenciario de Entre Ríos. Según trascendió, del acuerdo participaron el sector de internos, el juez Federal Pablo Seró, el fiscal Fernando Lombardi y el titular del Servicio Penitenciario, Marcelo Sánchez.
Los reclusos se comprometieron a reestablecer el orden de manera pacífica, ocupándose ellos mismos de la limpieza y puesta en orden del pabellón. Además deberán dejar actuar al Servicio Penitenciario para que bloquee el boquete entre pabellones que abrieron durante los disturbios.
Por su parte, desde el Servicio Penitenciario se comprometieron a: permitir que los internos limpien y pongan en orden el pabellón, a no trasladar a ningún interno para imputarle lo sucedido, realizar las gestiones necesarias para que reciban los elementos de higiene personal en forma periódica y a no reprimir a ningún interno por el motín. Además, permitirán que los familiares puedan llevarles alimentos al penal. (La calle)