Gustavo Bordet aceptó la renuncia del ex intendente de Chajarí. No trascendió, aún, quién será su reemplazante. Aquí, El Entre Ríos repasa las salidas de De la Rosa, Righelato, Smaldone y Mazurier.
José Luis Panozzo, en comunicación con un periodista de Chajarí, confirmó que el gobernador Gustavo Bordet le aceptó su renuncia.
El ex intendente de Chajarí presidió el Consejo General de Educación desde finales de 2015, cuando el concordiense Bordet asumió la Gobernación en reemplazo de Sergio Urribarri. Desde entonces recibió fuertes cuestionamientos, fundamentalmente de gremios docentes.
Tras el revés electoral del último domingo, el oficialismo entrerriano ha sido noticia en las últimas horas por las renuncias que los más altos funcionarios provinciales dejaron a disposición del mandatario. Entre ellas estaba la de Panozzo, que finalmente fue aceptada.
Es la segunda baja relevante que atraviesa la gestión del ex intendente de Concordia, que este año debió reemplazar a Ariel De la Rosa, entonces ministro de Salud, tras un escándalo por presunto aprieta contra la directora de un hospital que derivó en una causa judicial que se tramita actualmente. Lo reemplazó Sonia Velázquez.
En una segunda línea, y si bien no fue designado por el actual gobernador, también hubo otro movimiento importante en el que debió intervenir Bordet. Fue hace un año cuando quedó preso Hugo Righelato, entonces titular de Obras Sanitarias de Entre Ríos, acusado de peculado y enriquecimiento ilícito.
Unos meses antes, en junio de 2016, también se había producido la renuncia de Guillermo Smaldone al Tribunal de Cuentas, que venía acorralado jurídicamente tras la denuncia de Juan Carlos Arralde, ex senador radical y convencional constituyente, por supuesta inconstitucionalidad en su nombramiento.
La dimisión de Smaldone, que había desembarcado en 2014 en una designación sin concurso hecha por Sergio Urribarri, se dio justo cuando en la Cámara de Diputados se habían presentado dos proyectos (uno del oficialismo y otro de la oposición) para reglamentar el organismo encargado de controlar y auditar el Estado.
Bordet lo reemplazó por un empleado de carrera del organismo, Federico Tomas. Pero además, en marzo de 2017 y mediante el decreto 2847, suscripto por el gobernador y su ministro de Economía, el contador Hugo Ballay, Smaldone fue asignado a cumplir funciones en otra dependencia pública: Procurador Fiscal en la Escribanía Mayor de Gobierno, es decir para efectuar las «acciones y apremios en nombre del Estado para el cobro de las obligaciones fiscales adeudadas por contribuyentes».
El otro nombre en la lista de reemplazados en la gestión Bordet es el de Luis Mazurier, que tras más de 11 años dejó la presidencia de la Corporación para el Desarrollo de Salto Grande (CODESAL). El director de diario «El Sol» de Concordia dejó el rol que ejercía, en una depedencia con rango de Ministerio que pasó por 3 gobernador distintos (lo nombró Busti, lo ratificó Urribarri y finalmente lo apartó Bordet), también acusado de corrupción en una causa con 4 hechos que se tramita en los Tribunales de su ciudad.
Fuente: Chajaría al Día – El Entre Ríos
Éxodo de ministros en Entre Ríos: Bordet le aceptó la renuncia a 8 funcionarios. Mirá quiénes son
Continúa el éxodo de ministros en Entre Ríos: Renunció Mauro Urribarri