El audio de una docente refiriéndose con desinterés hacia dos alumnos e incluso hacia la escuela generó repudio y preocupación. Desde la Departamental de Escuelas hablaron con la maestra implicada.
Una docente de una escuela de la ciudad de Paraná fue acusada de discriminar a dos alumnos con discapacidad.
Según trascendió, la maestra habría emitido comentarios despectivos sobre dos niños de tercer grado: uno con autismo y otro que está en silla de ruedas.
El hecho se conoció luego de que la docente enviara por error un mensaje de voz al grupo de WhatsApp de padres, donde se refería con desinterés hacia los alumnos y cuestionaba su desempeño escolar. Aunque de inmediato eliminó el audio, el contenido ya se había difundido entre las familias, generando preocupación y rechazo.
Repudio
La referente de NeuroCea Entre Ríos, Maru Méndez, se hizo eco del caso y lo repudió públicamente: “los niños con certificado de discapacidad, también tienen el derecho a la educación y por una u otra forma se lo se les está sacando ese derecho. Es muy triste saber que no es solamente en esa escuela, sino que son muchas las escuelas que están atravesando esta situación”.
“Este fin de semana llegaron un montón de mensajes y los padres normalmente no denuncian porque tienen mucho miedo a que se tomen represalias con sus hijos», expresó en diálogo con Elonce. Y agregó: «Esperemos qué es lo que dice el Consejo General de Educación y la Departamental de Escuelas, que son los encargados de que se tome una medida necesaria”.
La palabra de la Directora Departamental de Escuelas
Sobre este caso, la Directora Departamental de Escuelas de Paraná, Silvia Faure, dijo que “nos llegó la información de que fue enviado un audio por error, lo cual no amerita los términos de ese audio e hicimos una intervención inmediata hacia la escuela”.
“Cuando esas cosas suceden no solamente se habla con la docente, sino con el equipo directivo, para ver qué acciones tomar y se trabajó inmediatamente sobre el tema”, explicó.
Faure indicó que “el día en que sucedió esto, recibimos a la mamá de uno de los niños que se presupone sería el indicado. Hablamos con la directora para que se siente, dialogue. Tenemos que apuntar a un trabajo reflexivo para mejorar esto, porque la escuela también está siendo cuestionada”.
“Tenemos que hacer un trabajo interno muy fuerte en la escuela para que todo niño sea incluido en su diversidad”, remarcó Faure para agregar que “se trata de llevar tranquilidad a las familias en cuanto a qué lugar están ocupando sus niños en esas escuelas, cómo la escuela se preocupa por todos los niños”.
“Se reflexionó, se habló con la docente, de que acá a los niños tenemos que ofrecerles las oportunidades. También se le sugirió y se propone un trabajo muy fuerte con los profesionales del niño, si los tiene; porque tenemos que ofrecerles las oportunidades”.
Con respecto a la denuncia por discriminación señaló a radio La Voz: “Si la hubo, quedó muy en claro a la docente y a la escuela que no debe existir para nadie”. (Elonce)