¿Fin del conflicto en Granja Tres Arroyos?: Klenner confirmó que los trabajadores aceptaron la propuesta de la empresa

Miguel Klenner, secretario general del sindicato de trabajadores de la alimentación, confirmó que la asamblea de trabajadores de Granja Tres Arroyos decidió por votación volver a trabajar, después de una definición ajustada a favor de la propuesta presentada por la empresa.

La propuesta empresarial fue aprobada por un margen estrecho, lo que refleja la complejidad y la diversidad de opiniones dentro de la asamblea de trabajadores.

Sin embargo, la tensión fue palpable en la asamblea, ya que un grupo de trabajadores increpó a los representantes sindicales, expresando su descontento con la decisión.

Con esta decisión, los trabajadores regresan a sus puestos.

La asamblea de trabajadores de la Planta La Chica del Frigorífico Granja Tres Arroyos, de Concepción del Uruguay, que se desarrolló en el predio «El Espinillo» votó por la aprobación de la propuesta hecha por la empresa para destrabar el conflicto.

Tras discutirlo fueron a votación, donde por una diferencia de 28 votos aceptaron la propuesta empresarial que consiste en la eliminación del 9% por ciento que tenían de sobresueldo y reducir el presentismo del 12% al 10%.

Las discusiones fueron subidas de tono hasta incluso el secretario general del Sindicato de Trabajadores de Industrias de la Alimentación (STIA), Miguel Ángel Klenner, recibió agresiones.

Terminada la votación, quienes votaron en contra de la moción ganadora se quedaron definiendo futuras acciones.

Lo resuelto en esta jornada será presentado este miércoles 26 de febrero en la Secretaría de Trabajo de la Nación.

Uno de los planteos es que al momento de  la votación para decidir si hacían paro este miércoles ingresaron personas que pertenecen a la planta administrativa, que no  son de la sección de la faena, y dieron vuelta la votación.

Marcelo Carlos De Grazia, en representación de Granja Tres Arroyos SA, presentó ante la Secretaria de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación un pedido de apertura del procedimiento preventivo de crisis de empresa, y lo justificó “en el marco de la enorme crisis que por circunstancias de fuerza mayor está sufriendo la empresa desde hace casi dos años”.

La presentación abre con una descripción de la empresa, “dedicada especialmente a la actividad de crianza, producción, faena y comercialización de productos avícolas y sus derivados”. Pero aunque tres arroyos  faena en forma diaria un promedio de 750 mil pollos en su ocho plantas distribuidoras en todo el país, la medida apunta a una sola: la Planta La China, de Concepción del Uruguay.

Al fundar el pedido de ajuste en una sola de las ocho plantas que posee en el país Granja Tres Arroyos menciona las consecuencias que tuvo la “Influenza Aviar Altamente Patógena (Gripe Aviar) desatada en nuestro país en el mes de marzo de 2023”, cuando el Servicio Animal y Calidad Agroalimentaria (Senasa) suspendió temporariamente todas las exportaciones de productos avícolas de nuestro país. Esta situación, si bien fue regularizando lenta y paulatinamente durante el año 2023/2024 –reciente apertura de Chile- queda aún nuestro principal mercado de exportación cerrada como es el caso de la República Popular de China”.

“La pérdida del estatus sanitario del país por la circunstancia de fuerza mayor denunciada impidió a nuestra empresa exportar sus productos avícolas durante varios meses y que como manifestamos se fue regularizando paulatinamente pero quedando todavía pendiente el principal destino de exportación como lo es China, ha ocasionado un enorme perjuicio económico y financiero que se arrastra hasta el día de hoy y que pone en riesgo la continuidad de la fuente de trabajo de una gran cantidad de trabajadores”, argumentó.

Esa situación, apunta, “ha ocasionado también una sobreoferta de productos en el mercado interno, provocando una baja en el precio de venta durante mucho tiempo por debajo de los costos de producción, profundizando la crisis de la empresa, ya que tiene una estructura de instalaciones y personal preparado para atender el mercado interno y de exportación”.

También menciona la “sensible pérdida de rendimiento de las aves reproductoras por una menor fertilidad de la línea genética, inclusive a nivel mundial, (que) ocasionó inexorablemente una menor producción de huevos incubables y con ello una menor cantidad de nacimiento de aves para faena”.

Esos hechos, asegura Tres Arroyos, “trajo aparejado lamentablemente una importante capacidad ociosa de las plantas de faena de la empresa y en especial de la Planta de Faena La Chica, sita en la ciudad de Concepción del Uruguay, desde hace bastante tiempo que dinamitó todos los costos de producción por mano de obra subocupada”.

Después de mencionar el “fuerte impacto negativo en el resultado neto” de la empresa, señala Gran Tres Arroyos que “a pesar de la crítica situación económico-financiera, nuestro grupo empresario mantuvo estable la fuente de trabajo, pero esta circunstancia es insostenible en la actualidad”.

En ese marco, menciona que de la dotación actual de empleados de la firma, 3.878 trabajadores, se reducirían 400 puestos de la Planta La China “e indemnización en los términos del artículo 247 de la Ley de Contrato de Trabajo por fuerza mayor no imputable a la empleadora”.

Además, una “readecuación salarial: de la totalidad de los trabajadores con relación a la eliminación de los rubros y/o conceptos y/o sumas de dinero no incluidas en el convenio colectivo de trabajo y/o por encima del convenio colectivo aplicable”.

Granja Tres Arroyos propone por otra parte “la readecuación salarial de la totalidad de los trabajadores con relación a la eliminación de los rubros y/o conceptos y/o sumas de dinero no incluidas en el convenio colectivo de trabajo y/o por encima del convenio colectivo aplicable”.

“Ratificamos expresamente –dice el escrito- que la reducción propuesta de la planta de personal arriba mencionada como la reestructuración salarial resultan necesarias para superar la crisis de mi representada”.

 

LA PROPUESTA QUE ACEPTARON LOS TRABAJADORES DE GRANJA TRES ARROYOS LES GARANTIZA QUE NO HAYA DESPIDOS POR UN AÑO CON OPCIÓN A UNO MÁS.

Recordamos que en la última reunión de conciliación obligatoria entre los empresarios del frigorífico y el sindicato, la empresa presentó una nueva propuesta que fue analizada y votada por la mayoría de los trabajadores en la noche de éste martes.

Ésa nueva propuesta indica la reducción del presentismo del 12 al 10 por ciento liquidándose exclusivamente sobre el concepto del recibo de sueldo de horas normales. Se reduce el 2% y reducen base de cálculo, es decir que no se computarán hs extras, nocturnas y antigüedad.

En cuanto al adicional del 9%, la empresa propone dejar de abonarlo e indemnizar al 100% del valor mensual del concepto adicional multiplicado por la cantidad de años y abonarlo en 8 cuotas.

La empresa tendrá la facultad de reasignar, habitual o transitoriamente las tareas de un sector o puesto de trabajo y/o transferir personal a otro sector o puesto de trabajo, organizar turnos fijos, rotativos, variable o por equipos, según las necesidades operativas.

En el último punto, la empresa garantiza no despedir trabajadores sin causa, ni por causas económicas, tampoco suspender por causas económicas por el término de 1 año, más otro opcional.

Éstos son algunos de los puntos que figuran en la nueva propuesta de la empresa.

Fue aceptada por la mayoría por lo que el sindicato lo informará ésta tarde en la reunión con los empresarios en el Ministerio de Trabajo de la Nación.

Crédito: Diego Álvarez – Entre Ríos Ahora  – El Miércoles – Arriba la mañana

▶ VIDEOS DE LA TENSA ASAMBLEA 👇

Trabajadores de Tres Arroyos aceptaron la propuesta de la empresa: Hubo agresiones a Klenner

Radio: 102.5 FM | TV: Canales 52 & 507 | LRM774 Génesis Multimedia ((HD Radio & TV))