El mural diseñado por la artista plástica Marta Pardo representaba un espacio de memoria colectiva, donde brazos portaban fotografías y nombres de los desaparecidos, ofreciendo un reconocimiento a las víctimas y sus familias. La obra, ubicada en un salón donde se realizan reuniones con diversos sectores de la comunidad, tenía un profundo valor simbólico al visibilizar esta parte fundamental de la historia local.
“La obra no solo recordaba a nuestros queridos coterráneos que sufrieron tortura y muerte, sino que permitía sentir su presencia de manera colectiva, en un espacio que pertenece a toda la comunidad”, destacó el comunicado de las Madres de Plaza de Mayo de Gualeguaychú.
La eliminación del mural no es un hecho aislado. Se suma al cierre de la Dirección de Derechos Humanos y del Museo de la Memoria Popular “Osvaldo Delmonte”, instituciones clave para la promoción y defensa de los derechos humanos en la ciudad. Para las Madres de Plaza de Mayo, estas acciones representan un intento por “borrar nuevamente” a los desaparecidos y silenciar la memoria histórica.
En tanto, el Bloque de Concejales del PJ condenó la decisión del gobierno municipal de borrar el mural que recordaba a las víctimas de la dictadura. Consideran que la medida «busca silenciar la memoria histórica” y exigen explicaciones públicas al intendente Mauricio Davico».
“Esta acción, realizada sin previo aviso ni justificación pública, constituye un acto de intolerable desprecio hacia las víctimas de la dictadura cívico-militar y un intento burdo de manipulación de nuestra historia”, agregó la bancada opositora. (APF)