Si bien están prohibidas por ordenanza, se ha escuchado el uso de pirotecnia en distintos barrios. Ante ello, el médico veterinario concordiense Elvio Horta explicó cómo proteger a las mascotas. Recomendación de no recurrir a sedantes.
En diálogo con Horta aclaró que “más que estrés, lo que tienen los animales en general” ante este tipo de situaciones, “es un pánico inmenso y terrible cuando escuchan ciertas frecuencias de sonido como los de la pirotecnia”.
Según sus palabras, la gente “a veces es inescrupulosa y no piensa porque no lo vive en carne propia, tanto con los animales como en el caso de una familia donde hay un hijo con problemas de autismo». Subrayando que, quienes se divierten con los objetos de estruendo, «no se imaginan el sufrimiento que puede llegar a sentir esa persona o esa mascota, por la presencia de estos ruidos”.
Debido a esto, consideró que “la gente tiene que tomar un poco de consciencia y pensar un poco en el otro, pensar un poco más en los animales y no solamente en los humanos, además de tomar consciencia de todo lo que significa el pánico que sufren estas personas y estas mascotas en estas fechas del año o cuando se tira la pirotecnia”, pero “el que no lo vive no lo puede imaginar”.
Consejosy como actuar
Horta apuntó que “la precaución que siempre recomendamos, porque a veces es inevitable que la gente haga este tipo de cosas, es tratar de contener a la mascota porque entra en pánico”, por lo que “aconsejamos poner tapones de algodón en los oídos, poner alguna música o televisor fuerte para que haya una filtración de los sonidos que le afecten, pero principalmente contención”.
Consultado sobre los animales más afectados, Horta mencionó que son “los perros y los gatos, pero principalmente los perros por la frecuencia de sonido que les afecta”.
Por otro lado, comentó que “hay gente que les da sedantes”, pero aclaró que “esto únicamente le quita cierta movilidad al animal mientras sigue percibiendo los mismos sonidos y sintiendo el mismo pánico”.
A raíz de esto, Horta pidió “en nombre de todos los propietarios que tengan animales o familiares que no soportan los estruendos, pedimos que se tome consciencia y se festeje de otras maneras, porque se puede festejar sin molestar al prójimo”, concluyó.
Diario Río Uruguay